jueves, 15 de marzo de 2012

Ana Teresa Sosa Llano y su "Casa de Varones"

Después de haber leído la extraordinaria novela de la historiadora venezolana: Ana T. Sosa Llano, me ha quedado el sabor de la nostalgia  en mis dígitos  ansiosos, cazadores de paginas llenas de miles de memorias , mis ojos empañados por un siglo de historia y de emociones.... Toda yo, me fui a esa "Casa de Varones", donde  las hojas, llenas del ingenio esplendoroso de su autora, nos muestran un ciclo extraviado entre las desventuras del hoy y del ayer: de la otrora "humanidad caraqueña"  y de la Venezuela explotada, al paso de una centuria.

Hoy en Azul Vital, le traemos la entrevista con la historiadora, geógrafa y ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia  Santiago Mariño. La  Sra. Ana T Sosa.

1-Quién es Ana Teresa Sosa

Estudié historia y geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en los años setenta. Antes de esto me crié en una familia con un padre que nos hizo amar y comprender la importancia de la democracia. Que nos llevaba al Congreso Nacional y nos hablaba de los Griegos, nos hablaba con pasión sobre las leyes, sobre los poderes que había que cuidar la democracia. Nos hablaba de Bolivar y su gran obra y nos entregaba libros y nos decía que el conocimiento era el arma de la libertad. Tengo 25 años escribiendo teatro, me han reconocido con algunos premios importantes. Mis obras han sido montadas en Caracas, en Las Islas Canarias.

AV-¿Por qué y para quién creaste Casa de Varones?

Hace unos 5 años decidí escribir la novela “Casa de Varones” por varias razones: unas emocionales, que tenían que ver con mi historia personal, familiar e histórico de un país, de una ciudad, en este caso Caracas y un barrio en particular Sarria en donde me crié, en donde crecí y es mi punto de partida y referencia para contar, mi universo en el mundo. Se podría decir que es una novela localista, pero creo que a su vez es una historia universal. La otra razón por la que escribí esta novela es porque quería contar la historia del país, desde el punto de vista de los seres anónimos que con el transcurrir de los hechos políticos y sociales van comprendiendo su historia. Es por esta razón que tomo personajes claves como Simón Andrés, que vive y muere por su sueño de libertad y que le muestra a Carlota, mujer de principios de siglo la importancia de su lucha y ella en su viaje de vida va comprendiendo las ideas y los sueños de este luchador social. Esta novela es la historia de Carlota  sus tres amigos que atraviesan un siglo a su lado y de cómo se desenvuelven con los acontecimientos por lo que atraviesan. Es una historia intensa que mueve las emociones del lector hasta los límites.

Escribí esta novela para contar la historia de muchas mujeres, heroínas anónimas que luchan por su familia, por su patria, por amor a los suyos. La mujer guerrera que todas llevamos dentro.  

AV-Tu obra te convierte en una cronista familia atrevida, una historiadora, una rapsoda urbana del siglo XX y en una novelista extraordinaria del aquí y el ahora, esta nueva faceta tan integrada de ti, se dio por proceso profesional o por las intensas vivencias del acontecer político y social de tu país.

Hay un dicho entre escritores “Escribo para no morir ni matar” Esta novela fue escrita desde la mujer  que estudió historia, pero también desde la rabia, el dolor por un país que nos dejamos arrebatar. Un país que olvidó sus orígenes; pero que paradójicamente, algunos siguen luchando por la libertad. Definitivamente los acontecimientos sucedidos hace trece años influyeron en mi radicalmente. Fui hija de un hombre que amaba la libertad y que luchó por la democracia y por una mujer que nos enseñó que la vida no valía la pena sin el amor de la familia, el perdón y la justicia. Llevo 25 años escribiendo obras de teatro y siempre hablo desde lo social, lo político, lo humano y sobre las heridas de los ciudadanos. Casa de Varones, es la historia de una mujer a la que hieren amores, amigos y enemigos y que ella los enfrenta y los vence. Es la historia de una mujer que tiene una visión particular del mundo, pero vemos a través de los otros personajes que sus decisiones a veces no son tan justas y otras sí. Carlota Guerrero es una mujer que cree que el amor, la confianza, la solidaridad debe nunca debe pagarse con traición.

AV-Carlota Guerrero es un personaje dicotómico, es amor odio, es lealtad y rencor, es lealtad y rencor, es penumbra y luz. Se dio solo en el desenvolvimiento del personaje o lo reedireccionaste siempre dentro de los patrones analógicos que coinciden con la identidad fracturada del país.

Carlota Guerrero, la protagonista de mi novela “CASA DE VARONES” es un personaje dicotómico, como somos todos los seres humanos; por supuesto que la intencionalidad de exagerar sus acciones, de sus ejecuciones fue concebido desde un principio y es uno de los aciertos desde mi punto de vista. Carlota ejecuta lo que alguna vez, todos pudimos desear. Ella es un personaje multifacético y cuando la vida le va llegando no se queda pasiva, actúa, ejecuta, se va convirtiendo en un ser noble y paradójicamente en una mujer recia que asume sus aciertos y desaciertos. Nace terminado la Guerra Federal, vive varias dictaduras y reconoce la democracia como el único sistema político en el que se vive con menos miedo, en el que se puede vivir porque la libertad es crucial para la vida de las sociedades. Ella desde su sabiduría de anciana advierte  el peligro, la enfermedad de un país en que se divide a la familia como punto de partida para crear una dictadura del miedo. La matriarca advierte a su familia y lucha para que vean la verdad.

Yo siempre he escrito desde la visión de la sociedad y estos trece años de resentimientos, de fracturas entre los venezolanos están retratados en la familia de Carlota Guerrero. Definitivamente en esos capítulos conté la verdad vivida en Venezuela.

AV- Cuéntame de ese hilo de hermandad, tan peculiar entre personajes tan diferentes como: Carlota Guerrero, Samuel, Casiano, Julieta, Simón Andrés.

La familia es la base de la sociedad y la amistad es la base del amor incondicional y libre. Dentro de mi novela está la historia de Carlota y sus amigos, que son sus compañeros de vida y del camino de la vida de la protagonista. Casiano es el hermano mayor, von una cultura ancestral, un judío que le enseña bondades y que la acompaña desde su identidad. Casiano es su mano izquierda; un hombre que ejecuta sus órdenes por amor y solidaridad desde su “ley de la calle”; que es el amigo que da todo por ella y que Carlota sacrifica mucho por él, es la relación más compleja y Simón Andrés; es el ser puro, que lucha por la libertad hasta la muerta, que ella admira por su conocimiento, por sus acciones de héroe, por su pureza y es el personaje por el que ella siente más amor. Cada personaje dentro de la novela tiene un objetivo; pero estos tres amigos, son los compañeros de su andar por el mundo.

AV- ¿Te sientes afortunada de haber sido tan prolífica como laureada, en tu andar de escritora?

Me siento afortunada de haber nacido con un Don, el de escribir. Los premios que he recibido me han emocionado mucho y me siento halagada; me sirven para continuar luchando día a día. También sirven para la vida, es muy rico que reconozcan tu obra.

AV-¿Hay algo en tu obra “ CASA DE VARONES” que no conozcamos?

Sí, la influencia de muchos autores que he leído durante años y que me dieron la fuerza para comenzar y terminar la novela y para continuar escribiendo todos los días de mi vida.

AV- ¿Dónde pueden conseguirse ejemplares de tu novela?

En Venezuela: en la red de librerías TECNICIENCIA, en todo el país. En Las librería Alejandría en Caracas, en El Centro Plaza, el La librería Kalathos, el la librería EL Buscón en el trasnocho cultural. Todas en Venezuela.

AV- Si te diera un lápiz y una hoja para que me escribieras en una frase el destino  social  y político que sueñas para Venezuela. ¿qué escribirías?

“Tenemos que luchar para recobrar la Democracia y la libertad”

AV- Si pudieras regalarle algo a nuestro AZUL BINARIO, al planeta. ¿qué sería? ¿cómo sería?

 Le regalaría libros y campañas para hacerle entender a los ciudadanos del mundo que la PAZ, EL AMOR, LA FAMILIA, LA LIBERTAD son sagradas.

Gracias, ANA TERESA SOSA LLANO.  

2 comments:

lei el libro y es excelente!!...se lo recomiendo a todos los vzlanos.

Me pareció interesante el tema por otro lado debe se una mujer íntegra. En cuanto a Carlota debo haber apreciado algo de ella, en los tiempos de la vida.
Viví conocí a varios primos tuyos, me acuerdo de tu abuela y algunos tíos.
Me encanta la manera que ves los aspectos sociales, eres muy honesta, una mujer íntegra.
Buscaré tu novela de una realidad la cual hemos vivido, pero nunca como aquella de la niñez, adolescencia y juventud..
Gracias por la entrevista, gracias por tus sentimientos de familia, de patria
Hasta pronto

LO MAS LEIDO