sábado, 10 de marzo de 2012

La pistola "por qué no te callas"

Investigadores japoneses presentaron recientemente un aparato que al activarse en dirección a una persona puede llegar a hacer que ésta tenga que callarse.

El Speedjammer todavía está en fase experimental y funciona de forma limitada

El Speedjammer, desarrollada por el del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón y la Universidad Ochanomizu, echa mano de una técnica psicológica descubierta hace unos años y, según sus creadores, no tiene efectos secundarios.

  • Aunque todavía no es 100% efectiva, sus inventores aseguran que en un futuro podrían hacerla funcionar desde una distancia de diez metros.

    Y lejos de lo que se pueda pensar, los inventores aseguran que defienden la libertad de expresión y que lo que precisamente pretenden con el "arma" es facilitar el diálogo, parando los pies a aquellos que tienden a explayarse demasiado o a interrumpir una conversación.

    Inspiración

    "De visita en un museo un día disfruté mucho de una demostración de lo que se conoce como Interacción Auditiva Retardada (DAF)", cuenta a BBC Mundo Kazutaka Kurihara, doctor en ciencia computacional y desarrollador del Speedjammer
    "Hablé por el micrófono y mi voz regresó en unos pocos mili-segundos. De repente, no podía seguir hablando".

    El DAF es una técnica descubierta por un grupo de psicólogos hace unos años. Estos observaron que es prácticamente imposible hablar si escuchamos nuestras propias palabras con un retardo de sólo una fracción de segundo.
    "Los efectos secundarios no son un problema cuando el volumen se controla apropiadamente"
    Katuzaka Kurihara

    Kazutaka Kurihara, quien es doctor en ciencia computacional, estaba en aquella época investigando el desarrollo de sistemas que permitieran controlar apropiadamente una conversación, así que el hallazgo, asegura, le vino como anillo al dedo.

    Junto a Koji Tsukada, a quien Kurihara define como un "maestro del gadget", desarrollaron una especie de altavoz direccional de gran sensibilidad capaz de emitir sonido a una distancia de diez metros.

    Así fue como consiguieron fabricar un primer dispositivo portátil con un micrófono incorporado que permite grabar la conversación. Un altavoz se emplea para reproducir el sonido 0,2 segundos más tarde.

    La idea es que el sistema pueda ser activado desde lejos, como si se "disparase" un arma.
    Por el momento, el aparato es un prototipo y funciona en "situaciones limitadas", afirman sus inventores, que trabajan en la mejora del sistema.

    Otro tema que preocupa es si éste pudiera tener efectos secundarios.

    "Los efectos secundarios no son un problema cuando el volumen se controla apropiadamente. De todos modos, el Speedjammer está todavía en su primer estadio de diseño", dijo Kurihara.

    "Diálogos justos"

    El aparato pretende facilitar el diálogo acallando a aquellos interlocutores que interrumpen o se extienden demasiado.

    Pese a las cuestiones éticas que podría despertar la invención de un aparato semejante, Kurihara se declara un ferviente defensor de la libertad de expresión, siendo eso precisamente lo que pretende proteger con su invención.

    "Los diálogos justos son esenciales para resolver conflictos en la comunicación", explica Kurihara.

    "Alguna gente tiende a extender sus intervenciones o a interrumpir deliberadamente a otras personas cuando es su turno para hablar. Otros incluso abuchean a los interlocutores para invalidar sus palabras".

    Una vez se perfeccione el dispositivo, Kurihara cree que podría ser útil para garantizar un diálogo adecuado, por ejemplo en debates de televisión, en el caso de que el público "empiece a abuchear demasiado fuerte".

    "También sería útil en lugares públicos donde se habla de forma inapropiada, como en bibliotecas y en trenes".

    Pero para todo esto, finalizó, "todavía habrá que esperar".

    Fuente: ( BBC Mundo )

    LO MAS LEIDO