sábado, 17 de marzo de 2012

El dugongo

Sabias que el dugongo o dugon es el sirenio actual de tamaño más pequeño, único representante de su género y el único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae, que incluía también a la vaca marina de Steller.

Para aclarar un poco Sirenio significa (Sirenia, "sirenas" en griego antiguo) son un orden de mamíferos placentarios con cinco especies vivientes. Pertenecen al superorden de los afroterios; entre los animales actuales los elefantes son sus parientes más cercanos. Son los únicos mamíferos marinos herbívoros (de ahí que sean llamados "vacas marinas")





Además del tamaño menor (3 metros de longitud y 200 kilos de peso) se diferencia de los manatíes en la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, la presencia de restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), su pelvis más primitiva y su peculiar dentición. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento; además de ello, los machos presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.


Amenazas

Su carne y grasa son muy apreciados en los mercados del Océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadadamente en muchas zonas. A esto hay que añadir los accidentes con las hélices de las barcas motoras y los casos en que quedan enredados en las redes de arrastre. Debido a esto, su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz. Aparte del hombre, los dugongos cuentan con los tiburones y orcas como únicos depredadores.

4 comments:

ni idea que existiera este sireno"...Uds si publican "cosas raras"...De pana!! k me encanto!!

Yo tengo un blog de ecology y biodiversidad y creo k nunca habia leido ni visto estas criaruras.. Mira lo k una se entera mirando a la competencia..Me gustaria k compartieramos information d buscadores y saber a k Grupo de activismo perrenecen... No sale en la info de que pais son.. Ya t Mande un email y nunca contestatr. A que email te escribo.. Yo le ayudo a un Grupo de activistaS. Del Ecuador Dejame por Aqui tu email :-)

Hola !! Gusto en saludarte, nos puedes escribir por azulbinario@ymail.com
rominamontilla@gmial.com

Disculpa que no te respondi antes, estabamos cambiando la imagen del blog y no habiamos podido entrar.

Un abrazo y Saludos
Azul Vital

Cuales son los peces amarillos que acompañan al dugong? espero puedan ayudarme saludos

LO MAS LEIDO