sábado, 21 de mayo de 2016

Abusar de los analgésicos te puede hacer perder la compasión

Tomar analgésicos puede producir algunos efectos secundarios, como dolor de estómago o náuseas. Pero ahora se ha añadido otro síntoma a la lista: la falta de compasión y empatía.
Abusar de los analgésicos te puede hacer perder la compasión
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha realizado un estudio que indica que el acetaminofén – popularmente conocido como paracetamol– adormece la capacidad de percibir las dificultades de otros. Anteriormente, estos mismos científicos también descubrieron que este medicamento te puede inhibir de sentir placer.
”Si estás discutiendo con tu pareja y acabas de tomar un acetaminofén, este estudio sugiere que puedes ser menos comprensivo de lo que hiciste para herir los sentimientos de tu pareja”, dijo Baldwin Way, co-autor del estudio y profesor de psicología en el Intituto Médico Wexner de Ohio.
Durante el estudio se realizaron varias pruebas, todas ellas publicadas en la revista Neurociencia Social y Cognitiva. En una de ellas reunieron a 80 estudiantes de la universidad e hicieron beber a la mitad un líquido con 1.000 miligramos de paracetamol. La otra mitad tomó un placebo. Los estudiantes no sabían en ningún momento qué era lo que estaban tomando.
Una hora después de la ingesta, los jóvenes tuvieron que leer historias muy tristes y dolorosas – como la de una persona que recibió varios navajazos – y se les pidió que evaluaran cuanto dolor creían que sufrían las otras personas. Los participantes que tomaron el placebo lo pusieron en una escala elevada. En cambio, los que se medicaron dijeron que no era para tanto.
“No sabemos por qué el paracetamol tiene estos efectos, pero es preocupante
BALDWIN WAY
co-autor de la investigación
Los hallazgos tienen relación con un estudio de 2004 que anunciaba que la parte del cerebro que se activa cuando algo te hace daño es la misma que se enciende cuando te imaginas a otra persona sintiendo el mismo dolor. Tiene sentido que si el acetaminofén adormece tu dolor, pueda aliviar también otras sensaciones.
El problema se encuentra en que no se debe abusar de estos medicamentos. “ No sabemos por qué el paracetamol tiene estos efectos, pero es preocupante”, cuenta Baldwin.
Fuente: La Vanguardia

LO MAS LEIDO