viernes, 10 de agosto de 2018

Por qué la película "Black Panther" está en el centro de la polémica por la nueva categoría de los premios Oscar

Black PantherDerechos de autor de la imagenDISNEY
Image captionLa historia se desarrolla en el mítico país Wakanda. (Foto: Marvel/Disney)
Wakanda.
Un país. Un saludo. Una palabra que se convirtió en sinónimo de una de las películas que más taquilla y mejores comentarios ha traído este 2018: Black Panther.
El filme - que cuenta la historia del rey T'Challa del reino de Wakanda, que es a la vez el superhéroe de Marvel Black Panther (Pantera Negra)- fue una revelación por su guión tanto como por la contratación de una mayoría de actores negros.
Y debido al fenómeno que generó al combinar buenas críticas, buena recaudación de boletería (US$1.300 millones) y relevante comentario social, era una de las candidatas de su productora, Disney, para estar dentro de la categoría de mejor película en los premios Oscar que se entregan cada año en Los Ángeles.
Sin embargo, los planes de que Disney - la productora más poderosa de la industria- volviera a poner un título suyo dentro las nominadas a mejor película después de 20 años sin lograrlo (la última fue "El sexto sentido", de 1999) se vieron complicados este miércoles.
Ángeles.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos premios Oscar se entregan cada año en Los Ángeles.
La Academia de Hollywood, que entrega los Oscar, informó en un comunicado de un movimiento bastante inusual: entre otros cambios, va a añadir una nueva categoría en los premios, de la que no dio muchos detalles y que denominó "Mejor película popular".
O sea, las de superhéroes. Las llamadas blockbusters. Como por ejemplo, Black Panther.
"¿Premiar a una película por sus logros en 'popularidad'? Felicitaciones a los productores que ganan el premio 'Mi película no es suficientemente buena para ser considerada dentro de la categoría de mejor película, que quedará sepultado debajo de los millones de dólares que hemos ganado en taquilla'", escribió en su cuenta de Twitter el periodista cultural Scott Tobias.

Premio de consolación

Muchos críticos destacaron que se creara una categoría así en el año en que precisamente Black Panther podría llegar a ser considerada para optar a Mejor película de 2018.
Lupita Nyong'o y Chadwick Boseman en Black Panther (Foto: Marvel/Disney)
Image captionLupita Nyong'o y Chadwick Boseman son dos de los actores más destacados en la cinta dirigida por Ryan Coogler. (Foto: Marvel/Disney)
"Disney y Marvel tenían la mejor oportunidad de hacer historia en los Oscar con Black Panther antes de que la Academia creara este premio 'popular'", escribió la crítica de cine de la revista Indie Wire Anne Thompson.
"Ahora vamos a tener que esperar que los miembros de la Academia decidan si darle ese lugar o simplemente relegarla a una categoría menor", agregó.
Y muchos críticos también lo vieron como un "premio de consolación"
"La Academia va a estar bastante confundida cuando la gente no esté feliz si le otorgan este nuevo invento de Oscar de consolación a "Pantera Negra", escribió la periodista del portal de internet SYFY, Courtney Enlow.
OscarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa transmisión de los Oscar por televisión ha perdido casi la mitad de los televidentes que tenía hace 20 años.
Ante la oleada de cuestionamientos, la Academia aclaró el miércoles en un comunicado difundido por medios especializados que "una misma película es elegible para un Oscar en ambas categorías, la de Mejor película popular y la de Mejor película".
Informó además que la nueva categoría será introducida en la edición 91 de los Oscar el año que viene.
Aunque no se dieron muchos más detalles sobre la nueva categoría, los medios locales señalaron que las medidas -que incluyen recortar el tiempo de la entrega de ciertas categorías durante la transmisión televisiva- buscan ayudar a recuperar el rating a la ceremonia.
En los últimos años, las grandes transmisiones de televisión han sufrido una pérdida de sus audiencias, que se han mudado a otros dispositivos. La ceremonia de los Oscar, por ejemplo, en 1999 -el año de Titanic- tuvo cerca 55 millones de televidentes, mientras que la de este año apenas llegó a los 19 millones.
Los otros cambios que se anunciaron es que la ceremonia no durará más de tres horas (la de este año se extendió por casi cuatro) y, para la edición de 2020, la gala se adelantará de fecha, de fines de febrero, como es habitualmente, al 9 de febrero.

FUENTE BBC MUNDO

LO MAS LEIDO