sábado, 4 de agosto de 2018

Lengua bífida: los riesgos para la salud de la peligrosa moda de cortarse la lengua a la mitad

Hombre con lengua bífidaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa modificación corporal consiste en cortar la lengua por la mitad desde la parte central hasta la punta.
Se le llama lengua bífida y es una modificación corporal en la que la lengua se corta por la mitad desde la parte central hasta la punta.
O dicho de otro modo, se trata de imitar una de las principales características delas serpientes y los lagartos.
Pero ahora los cirujanos están advirtiendo que la gente que se somete a estos procedimientos se están exponiendo aun grave peligro para su salud.
Los expertos aseguran que el corte de la lengua presenta el riesgo de causar una hemorragia, infección, daño a los nervios o problemas para respirar y tragar.
Asimismo, recuerdan que los piercings (perforaciones) en lengua y labios también pueden causar daños como fracturas de dientes y lesiones a la encía.
Piercing en la lenguaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos cirujanos afirman que además de la lengua bífida, los piercings en la lengua y los labios también suponen serios peligros para la salud.
En algunos países como Estados Unidos y Australia, ya se han establecido leyes que prohíben realizar el procedimiento en otra persona, pero las leyes no parecen prohibir que una persona se haga el corte de lengua en sí mismo.
En Reino Unido, la Corte de Apelaciones decretó en marzo pasado que es ilegal que un profesional lleve a cabo la práctica con propósitos cosméticos,incluso cuando se haya obtenido consentimiento de la persona.
La decisión judicial afecta a Gales e Inglaterra.
Sin embargo, el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos (BAPRAS, por sus siglas en inglés) afirma que en el resto del país no está claro el estatus legal del procedimiento.
HombreDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn algunos países hay leyes que prohíben el corte de la lengua.

"Consecuencias espantosas"

Los expertos afirman que tampoco existe una claridad legal sobre métodos alternativos para lograr una lengua bífida, como usar múltiples piercings para cortar el órgano a la mitad.
Y afirman que hay "una necesidad urgente" de legislar sobre esta práctica para concienciar sobre sus peligros.
"Como cirujanos dentales, hemos visto algunas consecuencias espantosas de estos procedimientos", dice Selina Master, de la Facultad de Cirujanos Dentales (FDS, por sus siglas en inglés) del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra.
"La FDS y la BAPRAS también están preocupados de que, a pesar del debate legal, la demanda para los procedimientos de bifurcación de la lengua no sólo continúen sino que se empiecen a realizar de forma clandestina", agregó.
LagartoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl procedimiento crea una lengua bifurcada similar a la de los lagartos.
Los organismos de salud también advierten sobre los riesgos de los piercings en la boca, incluidas las perforaciones en la lengua y los labios.
Estos incluyen fracturas de dientes, daños a la encía, infecciones, lesiones de la boca o inflamaciones que pueden provocar dificultades para respirar.
El Real Colegio de Cirujanos afirma que más de la mitad de los piercings en la lengua y uno de cada cinco realizados en los labios en personas de entre 16 y 24 años acaban en complicaciones.
"Aconsejamos enfáticamente a la gente que no se realice piercingsen la bocani cortes en la lengua", afirma Selina Master.
"Sin embargo, si lo hacen, es crucial que vayan al dentista regularmente para que el impacto en su salud bucal pueda ser monitoreado de cerca".
"Y nunca intenten llevarse a cabo estos procedimientos en ustedes mismos, ni en otras personas", aconseja.
Fuente BBC MUNDO

LO MAS LEIDO