jueves, 18 de octubre de 2012

Acupuntura, el arte de sentirse bien

Este método de la milenaria medicina tradicional china, consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos
 
 
 
¿Dolores de espalda o cuello? ¿Migrañas? ¿Síndrome premenstrual? En lugar de pastillas, prueba la acupuntura. Este método de la milenaria medicina tradicional china, que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos específicos, acaba de recibir el espaldarazo de un nuevo estudio que investiga su efectividad para aliviar dolores crónicos.
 
Es un paso adelante porque la acupuntura gira en torno a un concepto tan básico como elusivo: el chi, la energía o fuerza vital que circula por el cuerpo. De acuerdo con la medicina tradicional china, cuando el chi no circula apropiadamente el resultado es dolor o enfermedad. “Regular su flujo es la principal función de la acupuntura”, señala Thomas Garran, experto en medicina tradicional china y docente en el Centro Cultural Chino, en Pekín.
 
-¿Cómo define el chi?-
“Es la fuerza que crea movimiento en el cuerpo. Para mover el brazo lo necesito, para digerir comida... Cualquier transformación lo requiere.”
 
-Cuanto más viejos somos, ¿menos chi tenemos?-
 
“La teoría más básica es que naces con una cierta cantidad. En occidente diríamos que nacemos con buenos o malos genes. Por otro lado está el chi que ganas y pierdes a diario. Pero es difícil añadir chi a la herencia. Tendrías que seguir un estilo de vida muy saludable y armonioso.”
 
-¿Qué tal le sienta el estrés al correcto flujo del chi?-
 
Cuando estás estresado, estás tenso. Imagina una manguera. Si presiono el centro, el agua no fluye. Si eres capaz de eliminar esa presión, el agua saldrá. La acupuntura funciona relaja y facilita el fluir.
 
-Como hoy hay más y más gente estresada, ¿crece también el número de personas que acuden a las sesiones de acupuntura para relajarse?-
 
“Eso es una manera de verlo. Pero en la medicina china es una aproximación equivocada. Se trata de recomendar a la gente que adopte estilos de vida saludables. De todos modos, casi todo el mundo tiene algún problema de estancamiento, y un tratamiento simple de acupuntura le va a sentar bien, le va a ayudar a relajarse. En la medicina moderna, muchas veces se pasa por alto la actitud. Cómo se siente la persona con respecto a lo que está haciendo es una parte importante de la terapia.”
 
-Parece un componente clave de la acupuntura, dado que no acaba de comprenderse lo que ocurre con las agujas.-
 
“Se entiende perfectamente, sólo que no en los términos que los occidentales prefieren. La mayoría de estos estudios los elaboran personas con muy pocos conocimientos de medicina china. Hace falta estudiar cómo circula ese chi en los canales. Por ejemplo, alguien llega con un problema en el hombro y yo puedo insertar una aguja en la pierna.
Desde el punto de vista occidental esto no tiene ningún sentido, no hay ninguna conexión entre ambos puntos. Pero esto no es un placebo: funciona. Lo he visto cientos de veces. Claramente hay algo que ocurre en el cuerpo que no entendemos desde el punto de vista occidental y eso son los canales de energía.”
 
-¿Quiénes son los usuarios?-
 
“Existe la percepción de que la medicina occidental es rápida, y la tradicional china es lenta. Hay mucha gente que cree que si pierde un solo día de trabajo lo van a despedir. Así que si puedo tomarme unas pastillas y continuar, pues adelante, en lugar de tomarme unos días libres para recuperarme. El resultado inmediato es que puedes ir a trabajar, pero a largo plazo esto no es bueno porque no permites que tu cuerpo se recupere. A los 50 años has gastado mucha más energía de la que deberías.”
 
-Un ejemplo de una dolencia o malestar común que puede tratarse con hierbas o acupuntura en lugar de medicinas.-
“Síndrome premenstrual. Hay un montón
 de mujeres usando hormonas o anticonceptivos que sufren de problemas con la menstruación. Pero sería suficiente con una terapia de hierbas durante 3-6 meses, acompañada de acupuntura.”
 
Fuente: Vanguardia

LO MAS LEIDO