domingo, 14 de octubre de 2012

Cifras e indicadores del declive de la biodiversidad

PARÍS — "La biodiversidad nunca estuvo en tal mal estado y sigue declinando", dice el director de la sección de biodiversidad del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (PNUMA), Neville Ash, cuando el lunes se inicia la cumbre de la ONU sobre biodiversidad en Hyderabad, India.
Estos son algunos indicadores y cifras del declive de la biodiversidad:
- CASI UN TERCIO DE LAS ESPECIES AMENAZADAS
Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), inventario de referencia actualizada anualmente, el 41% de las especias de anfibios, el 33% de los arrecifes de coral, el 25% de los mamíferos, el 20% de las plantas y el 13% de los pájaros están amenazados. Del total de 63.837 especies estudiadas por la UICN, 3.947 están clasificadas en situación crítica. Las causas son principalmente humanas, como el exceso de pesca o el cambio climático. La última actualización se hará pública en Hyderabad.
- ¿LA "SEXTA GRAN EXTINCIÓN"?
El ritmo actual de extinción de especies sería 100 a 1.000 veces superior a la tasa media de extinción desde la aparición de vida en la Tierra. Algunos avanzan que hemos entrado en la "sextra gran extinción" de las especies. La última fue la de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, un estudio de mayo de 2011 de la revista Nature estimaba que el ritmo de erosión era dos veces más lento que el registrado hasta entonces, aunque confirmó la importante erosión de la biodiversidad.
- UN PELIGRO PARA PARA TODOS
La erosión de la biodiversidad amenaza las condiciones de existencia de miles de millones de seres humanos que dependen de ella para su subsistencia (alimentación, trabajo y reserva genética para medicamentos), recordó la UICN en junio. El economista indio Pavan Sukhdev estima que la erosión de la biodiversidad cuesta entre 1,350 y 3,1 billones de euros anuales.
- VEINTE OBJETIVOS PARA 2020
Los países que negocian en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptaron en 2010 en Nagoya un plan estratégico, no vinculante, que fija veinte objetivos para 2020. Se trata, entre otros, de suprimir las "nefastas subvenciones" al medio ambiente, evitar la sobreexplotación de bancos de peces, extender las áreas protegidas y aumentar la financiación. Los anteriores objetivos para 2010 no se cumplieron.
Fuente: AFP

LO MAS LEIDO