Tendencias en la decoración de hogar: arquitectura 'verde'

 
 
Nuevos materiales, eficiencia y sostenibilidad son las tres premisas de la llamada nueva arquitectura verde, en construcciones que respeta el entorno y aplican los nuevos cánones del movimiento ecologista
 
 
Esta casa de retiro espiritual en Argentina se caracteriza por dos muros blancos que forman un ángulo de 90 grados y se alzan sobre una pradera.
Foto: EFE en español
 
 
Ciudad de México, México.- La apuesta por el ecologismo está a la orden del día. El movimiento "verde" ha impregnado ya la arquitectura, para que la construcción tenga un futuro dentro de la sostenibilidad.
 
Tres nombres son ejemplos de ello. Nader Khalili, Emilio Ambasz y Michael Reynolds han sido pioneros en la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de construcción que protejan el medio ambiente.
 
Pese a la mala costumbre de identificar lo sostenible con lo caro, lo cierto es que rehabilitar un edificio puede suponer un ahorro en energía y agua, con lo que el aparente coste superior inicial se sufraga con el paso del tiempo y la reducción en las facturas.
 
Adiós al ladrillo
Las denominadas "earthships" son viviendas fabricadas a partir del reciclaje. Michael Reynolds vio en la basura una oportunidad de futuro y apostó por la autosufiencia en la arquitectura.
 
Tal y como describe John May en su libro "Casas hechas a mano y otros edificios tradicionales" (Blume), son un tipo de construcción arquitectónica que "comparte elementos tanto populares como tecnológicos" y marca la senda hacia el futuro sostenible imperante en distintos sectores empresariales.
 
Un toque de color
De allí llega otro de los precursores de la arquitectura "verde", el argentino Emilio Ambasz, excomisario de la sección de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y autor de obras como la "Casa de Retiro Espiritual", a 40 kilómetros de Sevilla (España) o el Centro Internacional de Fukuoka (Japón).
 
En ellos, Ambasz consigue aunar la naturaleza y la edificación, proporcionando a sus construcciones de un toque verde gracias a la importancia que la vegetación adquiere en sus proyectos.
 
Ecologismo humanitario
Por su parte, Nader Khalili, fallecido en 2008 y fundador del instituto "Earth Art and Arquitecture" (Carl-Earth), dedicado a la investigación y desarrollo de la arquitectura sostenible, encontró su inspiración en el método de las antiguas construcciones de superadobe del desierto.
 
A partir de ahí, Khalili creó un sistema basado en la consecución de hiladas de sacos rellenos de tierra estabilizada para optimizar su resistencia, y que dan origen a unas edificaciones peculiares, en la mayoría de los casos redondeadas, y con forma de iglú.
¿Y los latinos?
 
También desde Latinoamérica se fomentan propuestas de este tipo, como la que promovió hace ya siete años la boliviana Ingrid Vaca Diez, que con su proyecto "Casas de Botellas", que tiene como finalidad ofrecer un lugar donde vivir a los más necesitados, utilizando desde desechos orgánicos hasta botellas de vidrio para dar vida a nuevos hogares "ecológicos".
 
Sea como fuere, el futuro de la arquitectura se debate en términos de adecuación y simbiosis con las nuevas técnicas "verdes", que ayudan a encontrar el camino hacia un futuro más sostenible
 
 
Fuente: Terra

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...