domingo, 14 de octubre de 2012

Más de 170 países buscan fondos para evitar la pérdida de biodiversidad

Hasta el próximo 19 de octubre representantes de más de 170 países se encuentran reunidos en Hyderabad (India) en la undécima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 11) con el fin de buscar fondos para evitar la pérdida de biodiversidad. Una lucha a contrarreloj, sobre todo en los trópicos y en los ecosistemas de agua dulce. Porque si a nivel mundial las poblaciones de especies silvestres han descendido un 31 por ciento entre 1970 y 2006, la situación es alarmante en los trópicos, con una caída del 59 por ciento, y en los ecosistemas de agua dulce, con una pérdida de un 41 por ciento.

 


Reparto equitativo
Además, durante el evento se tratará de avanzar para poder poner en marcha los planes que se adoptaron en la anterior edición que tuvo lugar en Japón. Evento en el que se fijó uno de los objetivos marcados para esta cumbre: ratificar el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y que se repartan equitativamente los beneficios del empleo de estos recursos entre los que se benefician y los que los «poseen», sobre todo las poblaciones indígenas. Para ello, resulta esencial que al menos 50 de las 193 partes del CBD lo ratifiquen y así obtenga el estatus legal. España ya firmó el protocolo, pero todavía no lo ha ratificado. «España ha finalizado los procedimientos legales establecidos para la ratificación del Protocolo, incluyendo los trámites parlamentarios. Si bien está previsto que deposite el instrumento de ratificación cuando pueda hacerse de manera colectiva y coordinada con la UE y otros Estados miembros. La propuesta está sobre la mesa, ahora tiene que ser discutida en el Consejo y el Parlamento para su posterior aprobación», explica Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura. Ramos de Armas considera «posible que la cifra necesaria de 50 Estados pueda alcanzarse antes de la siguiente Conferencia, que tendrá lugar en 2014».


Este protocolo «beneficiará también a España, un país de una importante biodiversidad y con una industria biotecnológica emergente en un doble sentido. En primer lugar, cuando ceda recursos genéticos para obtener un retorno de los beneficios que generen esos recursos. Por otra parte, cuando utilice para su industria recursos ajenos se encontrará con un escenario mucho más claro que despejará las incertidumbres existentes en la actualidad sobre la posibilidad de acceso a los recursos genéticos de otros países», precisa.

A nivel nacional, una de las medidas para evitar la pérdida de biodiversidad «consiste, según Ramos, en la integración de la conservación de la biodiversidad en otros sectores de desarrollo a través de la aplicación del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como consolidando las redes de espacios naturales protegidos, que cubren el 27 por ciento de la superficie de nuestro país mediante la promulgación de instrumentos de planificación y gestión que permitan su conservación efectiva. Además, hay que agilizar la ejecución de los Convenios Internacionales como el CITES, que garantizan que el comercio se realiza de manera sostenible con la conservación de la biodiversidad».
España, tercer país del mundo en humedales Ramsar
La contaminación, la presión urbanística y la sobreexplotación de acuíferos son sólo algunos de los males a los que se enfrentan los humedales del país. A pesar de los periodos de escasez de lluvias, España, que ya perdió el 60 por ciento de los humedales naturales a finales del siglo XIX yXX, ha incrementado el número de zonas húmedas sujetas al convenio internacional Ramsar hasta llegar a 74. De hecho, como recuerda Ramos de Armas, «España es el tercer país del mundo por número de humedales inscritos en este convenio».
 
Fuente: La Razon.es

LO MAS LEIDO