sábado, 20 de octubre de 2012

¿Puede el cabello largo motivar la alopecia?

Con toda probabilidad, si uno se fija en la salud del cabello de sus parientes podrá detectar con qué tipo de genética cuenta y si existe la posibilidad de padecer alopecia.
 
 
 
Existe una creencia común de que los hombres que llevan el pelo largo en algún momento de su vida pueden padecer problemas de alopecia incluso en edades tempranas. Lo cierto es que este problema, que en mayor medida afecta a los varones, tiene muchas modalidades, aunque casi su totalidad son del tipo común, o androgénica, que se da debido a que las hormonas masculinas –los andrógenos– afectan a los folículos pilosos bien por motivo de cambios hormonales o bien por una herencia genética.

Otros tipos de alopecia son las difusas o las areatas, que provocan pérdidas localizadas del cabello, al igual que la modalidad traumática, que se refiere al tipo de alopecia que debido a tracciones o a presión en el cabello, genera su caída. Así, llevar sombreros muy estrechos o coletas o moños que estiren el cuero cabelludo puede dañar el pelo desde su raíz y hacer que caiga con mayor facilidad. Se cree que la alopecia de aquellos hombres que han tenido el cabello largo puede estar en parte determinada por haber sometido el cuero cabelludo a malas prácticas al recogerlo con mucha presión o al peinarlo a tirones, aunque esto sería solo una de las causas que apoyaría un problema de alopecia genético u hormonal, nunca sería el principal motivo.

Con toda probabilidad, si uno se fija en la salud del cabello de sus parientes podrá detectar con qué tipo de genética cuenta y si existe la posibilidad de padecer alopecia. Ni llevar el pelo largo ni lavarlo todos los días es motivo para perderlo pero en cambio, el tabaco y el alcohol o una dieta poco equilibrada pueden perjudicar la salud del pelo y debilitar la raíz, lo que puede promover su caída.

Otras causas naturales que motivan la caída del cabello son tener el cuero cabelludo excesivamente graso o usar el secador dirigiendo el calor hacia un único punto durante tiempos prolongados. También es habitual hacer un mal uso de la gomina, en caso de no retirarla correctamente o aplicarla directamente sobre el cuero cabelludo, en lugar de sobre el cabello, lo que acelera la caída del cabello.
 
 
Fuente: ( Vanguardia )

LO MAS LEIDO