viernes, 26 de octubre de 2012

China reitera compromiso con el medio ambiente

El primer secretario de Ciencia y Tecnología de la Embajada China en Costa Rica, Zhai Yue, manifestó hoy la voluntad y determinación del pueblo chino para promover, junto con la comunidad internacional, el desarrollo sustentable de la humanidad.
 
Zhai enfatizó la anuencia de China para sumarse a la cooperación con la comunidad internacional a fin de garantizar "la consecución de un desarrollo sostenible a nivel mundial y el derecho al desarrollo justo y equitativo en el proceso".

El funcionario chino participó en San José en el acto inaugural de la sexta reunión anual de la iniciativa "Environment for Development" (EfD), a la que asisten 60 expertos de diferentes regiones del mundo para discutir sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Zhai dijo que el desarrollo sostenible está profundamente arraigado en la mentalidad china, y que el gobierno considera al ser humano como el principal elemento para persistir en el desarrollo de una sociedad con ahorro energético, amigable con el ambiente y eco-civilizada.

El diplomático destacó el esfuerzo desarrollado por China durante los últimos años para consolidar prácticas amigables con el ambiente, entre las que destaca la reducción en un 21 por ciento del consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB).

Como resultado de esta iniciativa, China disminuyó en al menos 1.600 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono y redujo en 15 por ciento la emisión de los principales contaminantes.

El representante destacó el papel del gobierno chino en el apoyo de la conservación de energía de las diferentes naciones, el desarrollo de las energías limpias, la transformación de las industrias tradicionales y la promoción de un estilo de vida bajo en carbono.

Según el XII Plan Quinquenal, China se propone para el 2015 reducir en 17 por ciento las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB, en 16 por ciento el consumo de energía, en 8 por ciento la emisión de contaminantes, e incrementar en 11,4 por ciento la energía no fósil.

Como parte de su intervención Zhai destacó el papel desarrollado por Costa Rica en la defensa del ambiente, cuyo trabajo "ya llega a ser modelo para el desarrollo ecológico de la comunidad internacional".

"China está dispuesta a trabajar junto con Costa Rica para vencer las dificultades promoviendo más activamente la cooperación internacional para crear un hogar mejor para las generaciones futuras", afirmó.

El encuentro de "EfD" fue inaugurado este jueves y se extenderá hasta el próximo domingo, y sus participantes apuestan por identificar necesidades para la definición de políticas e investigaciones que favorezcan el manejo del cambio climático, el agua y los recursos naturales en sus países.

La iniciativa "EfD" cuenta con centros en Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Etiopía, China, Suecia, Estados Unidos, Chile y América Central, donde es coordinada desde 2007 como parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Fuente






LO MAS LEIDO