martes, 2 de septiembre de 2014

Investigan en México la muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán


Peces muertos en la laguna de Cajititlán
El pez popocha de agua dulce habita en la laguna de Cajititlán y en la cercana y más grande laguna de Chapala.














Palas, carretillas y camiones llenos de peces muertos: una imagen que se repite en las orillas de la laguna Cajititlán, en México.
Los pescadores del municipio de Tlajomulco han sacado unas 50 toneladas de peces popocha muertos en la última semana, en una tarea que aún no ha terminado.


Autoridades locales han sugerido que es parte del "ciclo natural", pero funcionarios estatales sugieren que el fenómeno se debe a una "mal manejo de las aguas".Pero la razón de la masiva muerte de peces en esta laguna, ubicada en el estado de Jalisco al sur de la ciudad de Guadalajara, aún no se conoce.

Se espera que lleguen a la orilla más peces muertos en los próximos días.

María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de medio ambiente de Jalisco, negó "categóricamente que esto sea un fenómeno cíclico y natural".
"No tenemos evidencias que sugieran que esto es un natural y cíclico, al contrario, tenemos una serie de variables que nos llevan a creer que este fenómeno no es sólo recurrente y se está volviendo más frecuente y grave sino también que es causado por la mala gestión del cuerpo de agua", dijo la funcionaria.

Aguas residuales

Según Ruiz Mejía, el barro proveniente de tres plantas locales de tratamiento de aguas residuales podría haber causado la muerte masiva de popocha.
Periodistas locales le preguntaron si su secretaría tenía pruebas que apoyen esta sospecha, a lo que Ruiz Mejía respondió que aún no se ha podido investigar en las mencionadas plantas de tratamiento porque se ha negado el acceso a las autoridades estatales.
Peces muertos en la laguna de Cajititlán
Pescadores, bomberos y funcionarios estatales colaboran en la limpieza de peces 
muertos en la laguna.
La secretaría estatal declaró la laguna en alerta medioambiental, pero aclaró que no hay peligro para la salud humana.
Por su parte, la municipalidad de Tlajomulco había sugerido que la muerte de los peces se debe a un cambio cíclico de la temperatura que hace que haya menos oxígeno en el agua.



Pero Ruiz Mejía señaló que esta es la cuarta muerte masiva de peces inexplicable en la laguna en lo que va del año y que se descarta que el fenómeno se deba a causas naturales.
Por su parte, los pescadores que viven de la laguna están preocupados.
"No queremos que este problema empeore porque nos quedaríamos en la calle", le dijo Rigoberto Díaz, un pescador local, a la agencia de noticias AFP.
Díaz teme que otras especies se vean afectadas, como la tilapia, que es comestible.
El lago es de 9km de largo y 2km de ancho y está ubicado al norte del lago Chapala, que es mucho más grande, alrededor de 500km al oeste de Ciudad de México.

Seguidilla de desastres

Los peces muertos de la laguna de Cajititlán se suman a una reciente seguidilla de incidentes medioambientales en México.
En Veracruz, un reciente derrame de petróleo causado presuntamente por una toma clandestina contaminó el arroyo Hondo y dejó varias especies de animales muertos, según informa el periódico Milenio.
Peces muertos en la laguna de Cajititlán
Las autoridades medioambientales dicen que es el cuarto incidente de muerte
 masiva de peces en 2014.
Hace dos semanas, otro derrame de petróleo en un oleoducto ocasionó la contaminación del río San Juan, que alimenta campos agrícolas de la región norteña de Nuevo León.
Poco antes, una mina contaminó con 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora en el noroeste del país.

En uno de los peores desastres ambientales del sector minero en los últimos años, la empresa que opera la mina de cobre de Cananea, donde se originó el vertido, podría enfrentar sanciones que ascienden a varios millones de dólares.
Peces muertos en la laguna de Cajititlán
Los pescadores temen que el fenómeno afecte también a otras especies.



Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO