domingo, 21 de septiembre de 2014

EL RIESGO DE NO CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

17 países del mundo concentran el 70% de la biodiversidad mundial, entre estos Ecuador. En la actualidad, esta riqueza está amenaza.

La riqueza de la biodiversidad; plantas, organismos, animales, no solo está en su estética natural o función ambiental. También en la fuente de información y recursos genéticos que tiene, por ejemplo, para producir medicamentos o para controlar plagas.
Por eso fue uno de los criterios que la ONU determinó para establecer la lista de los países megadiversos del mundo. Ecuador está en el puesto seis, en parte por lo que poseen su Amazonía y el Yasuní.
Esa zona emblema tiene 982 000 hectáreas. El sitio cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta, según un estudio de la Universidad Católica.
Ahí se han adelantado estudios para determinar, por ejemplo, que un sapo podría ser la clave para curar el cáncer, como lo recogió María Belén Arroyo en su reportaje ‘Los invisibles del Yasuní’, con el que ganó en Reportaje Ambiental de los premios Jorge Mantilla Ortega. “Se han fijado mucho en ver la riqueza bajo tierra (petróleo), pero no la que hay sobre la tierra”, dijo Arroyo.
Asimismo, en los hongos y microorganismos podría estar la solución a las plagas que amenazan los cultivos. Sus cepas más fuertes pueden reproducirse y combatir a los insectos u otros hongos.
De ahí la importancia que existe de conocer la biodiversidad, sus potenciales, y sobre todo, promover su conservación.
En general, lo que hasta ahora se sabe es apenas una muestra. Se calcula que solo 1,8 millones, de aproximadamente 100 millones de especies, han sido identificadas, según la ONU. Y que cada 24 horas se extinguen entre 150 y 200 especies.
Aves
Aves
En Ecuador hay 1 559 especies de aves. Archivo / EL COMERCIO
Precisamente la lista de países megadiversos tiene como fin motivar acciones concretas para documentar  e investigar la riqueza.
Ocho de los países megadiversos están  ubicados en América. Otro de los criterios para seleccionarlos fue el resultado de los  análisis del endemismo vegetal.
Principalmente de plantas superiores, y de representantes del reino animal, entre los cuales se consideraron cuatro grupos de vertebrados: aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Otro criterio de medición fue la diversidad de especies, de categorías taxonómicas superiores, de ecosistemas terrestres, de ecosistemas marinos y la presencia de ecosistemas forestales tropicales húmedos (estos últimos, conocidos por su alta riqueza de especies a escala mundial).
El ingeniero forestal Luis Trujillo pone como ejemplo los manglares, los cuales son catalogados en Ecuador como amenazados, no porque sus tamaños poblacionales sean reducidos, sino porque tienen una presión constante; al ser el hogar de muchas especies, su destrucción puede implicar una extinción en cadena.
Trujillo también habla de otras amenazas en los restantes 16 países megadiversos.
Algunas de ellas son el riesgo de especies invasoras en China, el comercio ilegal de carne salvaje en la República Democrática del Congo, las altas temperaturas que azotan Australia y el tráfico de especies que es latente en las 17 naciones.
Por ello, en el 2002 se constituyó en México la Organización de Países Megadiversos que busca promover la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.
La WWF explica que entre sus objetivos se destacan el establecimiento de normativas que generen incentivos para la conservación, el uso sostenible de recursos biológicos y una mayor cooperación científica.
Con ello se pretende,además de conservar el ambiente, fomentar la seguridad alimentaria y el desarrollo  sostenible.

Fuente: El Comercio

LO MAS LEIDO