jueves, 25 de septiembre de 2014

Seis curiosidades del poeta Pablo Neruda

Hace 41 años, falleció en la ciudad de Santiago uno de los más grandes poetas que ha otorgado Chile al mundo, elPremio Nobel de LiteraturaPablo Neruda, quien murió tras perder la lucha contra el cáncer de próstata.
Pablo Neruda, quien nació un 12 de julio de 1904 bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoal, no sólo recibió el Premio Nobel de Literatura en el año de 1971, sino que también la Universidad de Oxford le otorgó un Doctorado Honoris Causa en el año de 1965.
No se puede hablar de Pablo Neruda sin hablar de política, fungiendo como senador en Chile y miembro del Partido Comunista. Su posición  de protesta en el Senado surge tras la victoria de Gabriel González Videla debido a la represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga. El presidente chileno y el poeta llevarán a cabo una pelea política de tal magnitud que el escritor se vio obligado a vivir en el exilio a partir de 1949, sin que pudiera regresar a su país natal hasta 1952.
Sin embargo, Pablo Neruda es y será recordado siempre por su poesía, siendo considerado uno de los escritores más importantes de la literatura occidental. Su influencia y legado fueron tan grandes que logró inspirar a grandes poetas posteriores a él, como Xavier Villaurrutiay Jaime Sabines.
Es por ello que, a continuación, Grupo Sexenio Comunicaciones presenta seis datos curiosos que tal vez no conocían de Pablo Neruda.
****
1. Rivaldad entre poetas
Como se mencionó anteriormente, Pablo Neruda fue un prominente integrante del Partido Comunista de Chile. Sin embargo, él no fue el único escritor que se unió a los rangos de este partido, pues también Vicente Hiudobro y Pablo de Rokha.
El problema surgió debido a la rivalidad literaria que existió entre estos tres personajes, pues es bien sabido que Neruda protagonizó junto a Huidobro y de Rokha algunas de sus más ácidas riñas.
2. Amor en el exilio
Durante su exilio debido a la persecución del presidente Gabriel González Videla, Pablo Neruda se casa con la mujer que se convertiría en su última esposa, Matilde Urrutia.
Se sabe que el poeta construyó una casa para la cantante y escritora en Santiago, llamada La Chascona, en donde existe una pintura realizada por Diego Rivera donde se muestra a Matilde con dos caras, simbolizando la mujer que todos conocían y aquella que era amante de Neruda, pues su amorío cuando se conocieron en Santiago en 1946 no hubiera sido aceptado por el público.
3. Música
Es bien sabido que Pablo Neruda se desempeñó como poeta y político. Sin embargo, pocos saben que también prestó su colaboración para el lanzamiento de un material discográfico.
El poeta colaboró junto al cantautor chileno, Ángel Parra, para el lanzamiento del álbum Arte de pájaros en el año de 1966. Mientras que toda la música fue compuesta por Parra, todas las canciones fueron escritas por Neruda, con siete canciones componiendo a todo el álbum.
4. Alrededor del mundo
Pablo Neruda vivió la mayor parte de su vida en Santiago de Chile. Sin embargo, la persecución del presidente Videla lo obliga, primero, a vivir en la clandestinidad en su propio país y después a huir del mismo.
Es durante su exilio donde el poeta empieza a vivir en distintas partes alrededor del mundo, como Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana y Guatemala.
5. México vs Chile
Durante la Guerra Civil de España, Pablo Neruda conoce al Premio Nobel de la Literatura de México, el poeta Octavio Paz. Si bien ambos lograron entablar una fuerte amistad en un principio, ésta se convirtió en rivalidad luego de que ambos poetas llegaran a un altercado debido a diferencias ideológicas.
El altercado entre Neruda y Paz escaló tanto que ambos poetas casi llegan a los golpes. Sin embargo, ambos lograron recuperar su amistad más de 20 años después, durante el Festival Internacional de Poesía de Londres.
6. ¿Posible asesinato?
El sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, no acepta la resolución emitida por el director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, quien dio a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos realizados en EE.UU. y España, que descartaron que el poeta hubiera sido envenenado y confirmaron que falleció producto de un avanzado cáncer de próstata.
Rodolfo Reyes asegura que existen terceros involucrados en la muerte del Premio Nobel de Literatura, por lo que no descarta nuevas diligencias.

Fuente: Sexenio

LO MAS LEIDO