sábado, 6 de septiembre de 2014

Plan para recuperar el lago Titicaca

La Gobernación del departamento de La Paz ha presentado un proyecto para descontaminar el lado boliviano del Titicaca, el más alto del mundo a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y cuyas aguas comparten Bolivia y Perú.


El lado boliviano del lado Titicaca



Las explotaciones mineras y las actividades agrícolas de los pobladores de islas del lago, como Pariti y Suriqui, son las principales causas de contaminación de este lago, indicó en rueda de prensa el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Carlos Taja, según un comunicado de ese departamento.

El plan de las autoridades, tras realizar un estudio del lago que valoró factores sociales, económicos y ambientales, consiste en construir una planta de tratamiento de aguas en una superficie de 26 hectáreas a orillas del Titicaca.

«El mayor problema que tenemos es la sobrecarga de materia orgánica en el lago, que interrumpe la fotosíntesis de las plantas», explicó Taja.

La planta purificadora tendrá un coste de unos 6,5 millones de dólares) que deberá financiar el Ministerio de Aguas y MedioAmbiente boliviano, precisó el responsable de la Madre Tierra.

El proyecto de saneamiento de las aguas del Titicaca podría completarse en un año y medio y afectaría a cuatro pueblos del altiplano boliviano, añadió.


FUENTE: La Razon

LO MAS LEIDO