lunes, 22 de septiembre de 2014

Objetivos de Desarrollo Sostenible para después de 2015: al centro, el trabajo decente

En la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre en Nueva York, el Secretario General Ban Ki-moon presentará su informe sobre los actuales ODM y avanzará en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para después de 2015. Uno de los 17 nuevos objetivos propuestos se refiere al empleo pleno y productivo y al trabajo decente para todos, que está en el corazón del mandato de la OIT y es decisivo para erradicar la pobreza. No obstante, las prioridades de la OIT están reflejadas en muchos de los 17 nuevos ODS propuestos.
África 

El trabajo infantil está presente en todas partes, incluso en Malawi. El programa de la OIT para apoyar la aplicación del Plan de Acción Nacional contra el trabajo infantil (SNAP) en Malawi, ha tenido un impacto positivo en el cambio de actitud de las personas. Pamela, quien trabajaba como doméstica cuando era niña fue retirada del trabajo infantil y actualmente está inscrita en un instituto técnico formal para jóvenes, reconocido por el gobierno, para seguir una formación completa en carpintería. La OIT trabaja a fin de reservar puestos para los ex niños trabajadores en los centros de educación y formación públicos, a fin de contribuir a mejorar sus vidas y garantizarles una protección social. La historia de Pamela ilustra una meta del ODS 4: “para 2030 [garantizar] la igualdad de acceso a todos lo niveles de la educación y la formación profesional de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad”.

12093235793_936e691c71_b
Estados Árabes 

Irbib, una gobernación en el norte de Jordania, hospeda a más de 170.000 refugiados sirios que escaparon de la violencia que asola su país; actualmente representan más de 40 por ciento de la población de Irbid. Desde septiembre 2013, en respuesta a los efectos de la llegada de los refugiados sirios en el mercado laboral de Jordania, la OIT emprendió una serie de iniciativas para apoyar a las comunidades en las gobernaciones Irbid y Mafraq, en el norte del país, las cuales acogen alrededor de la mitad de la población de refugiados sirios en Jordania. El objetivo es mitigar el impacto de la crisis de los refugiados sirios en Jordania al mejorar el acceso a las oportunidades de empleo y medios de subsistencia para los habitantes de las comunidades anfitrionas. Una meta del ODS 10 es “facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable y la movilidad de las personas”.

Asia y el Pacífico 

En abril 2013, el edificio Rana Plaza que albergaba a fábricas de la confección se derrumbó, causando la muerte de más 1.100 trabajadores y 2.500 heridos. En mayo 2013, dos sindicatos mundiales (Industriall y UNI Global), algunos sindicatos de Bangladesh y diversas marcas y distribuidores internacionales (100 en la actualidad) firmaron un Acuerdo, en el marco del cual las empresas signatarias se comprometieron a garantizar la implementación de medidas de salud y seguridad. La OIT ejerce la presidencia neutra del Acuerdo, que abarca una cadena de aprovisionamiento estimada en 1.500 fábricas. Además el programa “Better Work” de la OIT suministrará servicios de asesoramiento a las fábricas. La respuesta de la OIT ilustra una meta relacionada con el trabajo decente en el marco del ODS 16, que está dirigido a “proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”.

Europa 

En 2013, en la Unión Europea, 18 por ciento de los jóvenes estaban desempleados. En búsqueda de un empleo dondequiera que se encuentre, 31 millones de personas emigraron para buscar trabajo. La OIT y la UE son socios de larga data en materia de empleo y asuntos sociales. En la actualidad, unos 26 proyectos y programas están en marcha conjuntamente en 89 países. La OIT proporcionó asistencia técnica para el desarrollo del Sistema de Garantías para Jóvenes adoptado por la UE, en el marco del cual los Estados miembros acordaron implementar medidas dirigidas a garantizar que los jóvenes de hasta 25 años tengan acceso a oportunidades de empleo, de formación continua, a pasantías o aprendizajes profesionales de calidad en el plazo de cuatro meses después de quedar desempleados. Esta prioridad de la OIT es abordada por el ODS 4, que aspira a “aumentar para 2030 el número de jóvenes y adultos que tienen habilidades pertinentes, incluidas las aptitudes técnicas y profesionales”.

AZERBAIJAN - PETROL WORKER





















Asia Central 

Las condiciones de trabajo en Azerbaiyán mejoraron gracias al diálogo social y, en 2012, fue adoptado un plan de acción sobre seguridad y salud en el trabajo(SST) en el sector de la construcción, que después fue implementado por las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Los sindicatos visitaron a 99 empresas de construcción, que emplean a 13.700 trabajadores, a fin de que adoptaran medidas dirigidas a mejorar la SST en el lugar de construcción e incluyeron cláusulas sobre SST en sus acuerdos de negociación colectiva. La ayuda de la OIT contribuyó con el desarrollo de sistemas de SST modernos en la región, incluyendo en Albania, Armenia, Kazajstán. Kirguistán, la República de Moldavia, la Federación Rusa, Tayikistán y Ucrania. Estos cambios ilustran claramente una meta del ODS 8, es decir “proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros y protegidos.

América: América Latina y el Caribe 

En el mundo, se estima que hay al menos 53 millones de trabajadores domésticos, 83 por ciento de los cuales son mujeres. En América Latina y el Caribe, alrededor de 17 millones de mujeres son trabajadoras domésticas y 78 por ciento trabajan en la economía informal. La OIT ha apoyado campañas de sensibilización dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y extender la protección social, como la organización de ferias dominicales para informar sobre los derechos y deberes de los trabajadores domésticos y de sus empleadores. Estos eventos incrementaron el reconocimiento de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, y facilitaron el diálogo entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo. Este diálogo llevó a la ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). Una de las metas propuestas para el ODS 5 relativo a la protección social incluye “reconocer y valorar el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico”. 


Fuente:Informaria

LO MAS LEIDO