domingo, 17 de julio de 2016

La contaminación de Pekín dobla el estándar recomendado por la OMS

contaminación-pekin-reuters.jpg
Los niveles de contaminación atmosférica de Pekín doblaron los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la primera mitad del año, según datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Protección Medioambiental chino.
El estudio del ministerio chino, divulgado a través de un comunicado, subraya que la contaminación del aire bajó en el conjunto del país entre enero y junio respecto al mismo periodo del año pasado y que la del agua se mantuvo en niveles similares.
En Pekín, la concentración media de partículas PM2,5 (las más pequeñas y perjudiciales para la salud) fue de 64 microgramos por metro cúbico, mientras que la OMS considera no saludable la exposición durante 24 horas o más a concentraciones de partículas PM2,5 en el aire por encima de 25 microgramos por metro cúbico.
Aun así para el Ministerio de Protección Medioambiental chino -que trabaja con estándares menos exigentes que los de la OMS- afirmó que la calidad del aire de la capital del país fue "buena" durante un 58,8 % de los días en la primera mitad del año, diez puntos porcentuales más que hace un año.
La concentración de estas partículas contaminantes bajó un 17,9 % entre enero y junio en comparación con el mismo periodo de 2015, según las cifras oficiales.
En las ciudades de la región del noreste del país, la más contaminada y donde se encuentra Pekín, registró un promedio de 63 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5, con un 57,4 % de "cielos limpios", según el ministerio, entre enero y junio, once puntos más que en los seis primeros meses de 2015.
En esta zona noreste, se encuentran seis de las diez ciudades más contaminadas de China.

Mejor calidad

En las ciudades situadas en el delta del río Yangtsé (centro-este del país), la concentración media de partículas PM2,5 fue de 53 microgramos por metro cúbico y un 72,9 % de los días mostraron "buena" calidad del aire, para el Ministerio de Protección Medioambiental.
En el delta del río de la Perla (sur del país), las autoridades chinas explicaron que la concentración de partículas contaminantes fue de 30 microgramos por metro cúbico, poco más que el máximo recomendado por la OMS, y afirmaron que hubo "cielos azules" el 94,7 % de los días.
En contraste con los descensos en la contaminación atmosférica, el estudio del Ministerio de Protección Medioambiental de China advierte de que los de polución de las aguas se mantuvieron estables en los seis primeros meses del año.
Así, reconoció los elevados niveles de contaminación de los ríos Amarillo, Songhua, Huaihe y Haihe.
Fuente: El economista

LO MAS LEIDO