sábado, 23 de julio de 2016

Fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad progresivaI y letal: IMSS Jalisco

Fibrosis-pulmonar-idiopática
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una afectación crónica, progresiva y letal y una de las enfermedades fibrosantes del pulmón más agresivas, advirtió el neumólogo y Subdirector Médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Rubén Santoyo Ayala
La característica de esta patología, detalló el especialista es que los pulmones presentan un engrosamiento y rigidez que dificulta la respiración, de ahí el aumento del riesgo de que el paciente desarrolla insuficiencia respiratoria y un paro respiratorio.
Al ser idiopática, su causa es prácticamente desconocida, no obstante se sospecha que la cuestión genética juega un papel importante en su desarrollo y normalmente ataca a personas mayores de 50 años de edad.
El doctor Santoyo Ayala explicó que la sintomatología de la FPI es variable y de hecho puede llegar a confundirse con otro tipo de patologías pulmonares, la mayoría de los casos refiere que las molestias fueron presentándose de forma gradual por más de seis meses, siendo lo más característico la dificultad respiratoria o falta de aire al caminar o realizar otra actividad y una tos productiva. 
Al realizar la exploración indicó suelen apreciarse estertores crepitantes (ruidos en el pecho), únicamente un cinco por ciento de los afectados no presenta síntomas. 
La sobrevida de estos pacientes, acotó el especialista del Seguro Social, puede ir de los tres a los 12 años, de acuerdo con la literatura y la experiencia médica, situación variable en torno a los cuidados y complicaciones que puedan presentarse y el apego al tratamiento que tenga el paciente. 
Para establecer el diagnóstico, dijo, es importante realizar una historia clínica, que incluya los antecedentes laborales, condiciones ambientales del paciente, antecedentes familiares, conocimiento de hábitos (si es o no fumador), además de realizar una radiografía de tórax, un examen de laboratorio que incluya biometría hemática, además de que es deseable realizar una espirometría, tomografía de alta resolución, gasometría, ecocardiograma y una broncoscopia. 
El manejo de los pacientes incluye la suspensión inmediata del tabaquismo, si es que es fumador, aplicación de vacunas contra influenza y neumococo, vigilar la nutrición, suministro de broncodilatadores y en algunos casos de oxígeno y control de otras patologías agregadas como hipertensión o diabetes.
 La FPI, forma parte del grupo de enfermedades pulmonares intersticiales que son de comportamiento variable las cuales tienen una incidencia aproximadamente del 15 por ciento en los servicios de Neumología y son de comportamiento variable.

LO MAS LEIDO