sábado, 23 de julio de 2016

Científicos de Brasil hallan trazas del virus de Zika en mosquitos Culex silvestres

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Investigadores brasileños dijeron el jueves que hallaron señales del virus de Zika en un mosquito común, una especie diferente al insecto que se sabe que es el principal transmisor de la enfermedad.
Investigadores brasileños dijeron el jueves que hallaron señales del virus de Zika en un mosquito común, una especie diferente al insecto que se sabe que es el principal transmisor de la enfermedad. En la imagen, un mosquito Culex quinquefasciatus sobre la piel de un humano en 2014. REUTERS/CDC/James Gathany
No obstante, advirtieron que se requieren más pruebas para determinar si la especie, conocida como Culex quinquefasciatus, es de hecho responsable de la transmisión del virus a humanos y, de ser así, en qué proporción.
Los científicos, del instituto de investigación brasileño Fundación Oswaldo Cruz, descubrieron las trazas del virus de Zika en mosquitos Culex capturados en la ciudad brasileña de Recife y sus alrededores, capital del estado que ha sido más afectado por el brote de la enfermedad desde el año pasado.
En marzo, los mismos investigadores dijeron que habían transmitido con éxito el virus de Zika a mosquitos Culex en un laboratorio, pero en ese entonces no estaban seguros de si la especie podría portar el virus de forma natural.
Las trazas del Zika, dijeron los científicos en un comunicado, fueron halladas utilizando métodos que identifican el ácido ribonucleico del virus. Los hallazgos, sostuvieron, "confirman que la especie es un potencial vector del virus".
Sin embargo, aún restan muchas preguntas para determinar si el Culex es capaz de transmitir el virus de Zika o si es una fuente significativa de la infección en humanos.
Los mosquitos Culex son más comunes que el Aedes aegypti, la principal especie responsable de la transmisión de la enfermedad, y pueden soportar climas más templados. Son comunes en toda América y en climas tropicales y subtropicales de otras partes del mundo.
El Aedes aegypti tiene hábitos, formas de alimentación y reproducción diferentes que los científicos dicen lo convierten en un transmisor eficiente para la contagiar la enfermedad a humanos.
A diferencia de ese mosquito, que es hallado en zonas urbanas y viviendas y le gusta alimentarse de humanos, al Culex le gusta vivir cerca de árboles y en otras zonas altas y se alimenta tanto de aves y otros animales como de humanos.

"Sólo hallar el virus en otra especie no significa que pueda transmitirla de manera eficiente", dijo Jerome Goddard, entomólogo y especialista en enfermedades transmitidas por mosquitos de la Mississippi State University.

Fuente: Reuters

LO MAS LEIDO