domingo, 17 de julio de 2016

La primera isla del mediterráneo que se abastece solo de energía renovable


Las islas son las más vulnerables a los efectos del cambio climático debido a que, por su superficie más limitada, es más difícil almacenar y gestionar los recursos del territorio. Ante el efecto de subida del nivel del mar provocado por el calentamiento global, las islas deben de comenzar a actuar, por lo que convertirse en islas con gran eficiencia energética, es clave para contribuir a evitar los efectos del cambio climático.

isla-Tilos

Tilos, pretende dar ejemplo siendo la primera isla del Mar Mediterráneo que sólo se abastece de energía renovable. Su población es de apenas 500 habitantes, y es Parque Natural. Por ella hacen parada numerosas especies de aves migratorias.

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea y ha financiado el proyecto “Horizonte Tilos”. El proyecto consiste en destinar 15 millones de euros del presupuesto de investigación para mejorar y desarrollar la tecnología renovable de la isla de Tilos de tan solo 62 kilómetros cuadrados de superficie.
Anteriormente, la isla de Tilos se abastecía energéticamente a través de un cable submarino que se conectaba a una planta de generación de energía eléctrica de una isla cercana llamada Kos. Esta conexión energética no era muy estable por lo que provocaba cortes eléctricos de varias horas, lo que dificultaba las actividades de los habitantes de Tilos. Al ser la isla Parque Natural, no se permite la actividad cinegética y se conservan especies de flora y fauna, por lo tanto, el proyecto “Horizonte Tilos” es muy positivo para los habitantes de la isla y su productividad.

El objetivo principal del proyecto “Horizonte Tilos” es el de crear una planta generadora y almacenadora de energía tanto fotovoltaica como eólica que sea capaz de mantener las necesidades energéticas y poder vender la energía sobrante a la isla de Kos para generar un beneficio económico extra.  Para poder almacenar la energía que se genera, se emplea una batería de sodio, cuya capacidad de almacenamiento y duración es grande. Además la batería de sodio puede funcionar en situaciones climáticas extremas. Normalmente, el almacenamiento de la energía es uno de los principales costes de este tipo de proyectos, pero en este caso, el “Horizonte Tilos” pretende demostrar que esta manera de almacenar energía reduce los costes e incluso los reduce.

Debido a un pequeño retraso en la obtención de determinadas licencias para llevar a cabo el proyecto, se ha tardado algo más en comenzarlo. A partir de octubre pondrán unos contadores inteligentes para poder medir el consumo energético por habitante de la isla. De tal forma que cuando se calcule el gasto energético, en febrero de 2017 pondrán en marcha la instalación de las baterías de sodio, las placas fotovoltaicas y los generadores eólicos.

Dimitri Zafirakis, coordinador del proyecto “Horizonte Tilos” afirma lo siguiente:
El cambio climático es un problema global, que no arreglaremos instalando energía renovable en algunas islas. Pero los isleños tienen que ser conscientes de que se enfrentan a problemas más graves que otras regiones, y por eso tienen la responsabilidad de demostrar que la energía renovable funciona, para que el continente se sume también“.
Existen problemas de deficitarios de energía en las islas que se abastecen de energía proveniente de combustibles fósiles importadas del exterior. Uno de ellos es el precio que finalmente paga el consumidor por la energía importada. Sumando el precio original de la energía fósil, los gastos de transporte, mantenimiento de las infraestructuras que transportan la energía, las tasas, la distribución y su puesta en marcha, el precio que pagan los consumidores se incrementa incluso hasta 10 veces más de su precio original.
Por lo tanto, son muchas las ventajas que ofrece el proyecto “Horizonte Tilos” y que enumeramos aquí abajo:
  • Contribuye a la reducción de los efectos del cambio climático.
  • Ayuda a la toma de conciencia por las energías renovables.
  • Sirve de ejemplo para las demás islas de que la energía verde es un buen aliado económico.
  • Genera empleos y ayuda al crecimiento sostenible.
  • Es un aporte extra de I+D para el tema de energías renovables.

LO MAS LEIDO