domingo, 10 de julio de 2016

Por qué después de un siglo se están volviendo a encontrar diamantes enormes



Lesedi la RonaImage copyrightDONALD BOWERS
Image captionEl segundo diamante bruto más grande del mundo fue descubierto en Botsuana
El enorme diamante en bruto que salió a la venta hace unos días fue uno de los tres grandes diamantes encontrados recientemente después de más de un siglo sin ningún hallazgo de ese tipo.
El 16 de noviembre de 2015, Tiroyaone Mathaba estaba clasificando rocas en la mina Karowe en Botsuana cuando vio lo que resultó ser un diamante 1.109 quilates.
Era del tamaño de una pelota de tenis.
Su jefe William Lamb le dijo al medio digital True Africa que los 804 empleados y contratistas de la mina recibieron una bonificación económica, pero no reveló de cuánto.
El descubrimiento de Mathaba, el diamante bautizado como "El Lesedi La Rona", que significa "nuestra luz" en el idioma setsuana, no fue la única gema grandehallada en esa semana de 2015.
Otros dos diamantes grandes fueron encontrados en la misma mina en un periodo de 72 horas: uno de 374 quilates, que no ha sido nombrado aun, y otro de 812,77 quilates llamado "La Constelación" (The Constellation)
Mathaba trabaja para la compañía canadiense Lucara, la cual sospechaba que había diamantes en esa zona, después de haber encontrado uno de 239 quilates hace dos años.
En aquel entonces se acostumbraba a romper cualquier roca de kimberlita en piezas de 30 milímetros antes de ponerla en la máquina de clasificación para comprobar su densidad y ver si contenía algún diamante.
Máquina de rayos XImage copyrightLUCARA DIAMONDS
Image captionEsta máquina de rayos X analiza diamantes antes de ser aplastados.
La máquina no podía procesar nada más grande.
Eso plantea la posibilidad de que los diamantes grandes habían estado siendo aplastados en el proceso de descubrirlos.
Así que la empresa Lucara compró una máquina de rayos X para detectar el carbono en el mineral.
La inversión valió la pena.
El diamante "La Constelación" se vendió por US$63,1 millones en mayo.
Se esperaba que "El Lesedi la Rona" fuese vendido por una suma aun mayor hace unos días en una subasta, pero no cumplió con el precio de reserva mínimo.
Estos dos diamantes han sido los más grandes que se hayan encontrado a través de un proceso industrial, dice Paul Day, el director de operaciones de Lucara.
El mayor diamante jamás hallado, "El Cullinan", fue encontrado hace más de 100 años, a solo nueve metros de la superficie terrestre y se extrajo utilizando una navaja de bolsillo, explica Day.
Ese hallazgo de hace un siglo está muy lejos de las técnicas modernas de minería industrial, que utilizan explosiones para extraer el mineral y luego maquinas aplastadoras para descomponerlo aún más.
El broche hecho a partir del Image copyrightGETTY IMAGES
Image caption"El Cullinan" fue enviado desde Sudáfrica al Reino Unido y descompuesto para ser parte de la joyería de la Reina Isabel II
Day encuentra la brecha de más de un siglo entre el encuentro de estos dos diamantes sorprendente.
Señala que también se encontraron varios diamantes grandes antes de que comenzara la minería industrial.
Dice que es posible que otros diamantes grandes hayan sido triturados accidentalmente.
"Los diamantes son increíblemente duros y muy fuertes, pero sí pueden romperse".
"Si se toma un diamante de 100 quilates y se golpea con un martillo contra el acero existe la posibilidad de que se rompa en pedazos".
Este tipo de fuerza es la que experimentan las rocas en el proceso de minería.
Es lo que Day llama "el dilema del minero de diamantes".
No hay mucho que se pueda hacer para reducir el daño causado a los diamantes mientras son extraídos de la tierra", dice.
Pero cambiar el proceso de clasificación deja a los mineros un paso más cerca de tener solamente un dilema: cómo gastar el dinero.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO