Los peligros del uso lentes de contacto cosméticas en fiestas

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha advertido de los riesgos que conlleva el uso de lentes de contacto cosméticas que no han sido prescritas ni adaptadas por un óptico-optometrista en fiestas como Halloween.



Estas lentes no correctoras y diseñadas para modificar la apariencia de los ojos son fáciles de adquirir a través de Internet o en algunos establecimientos que no garantizan la seguridad.

"Las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica. Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si una persona es apta para la utilización de lentes de contacto, adaptarlas de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas", ha dicho Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Problemas de oxigenación y úlceras

Las posibles consecuencias que el uso inadecuado de este tipo de lentes puede acarrear incluyen la hipoxia corneal, que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea; las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales (que incrementan el riesgo de infección ocular), debido a la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentes.

"La prescripción de un profesional de la visión es imprescindible, ya que es necesario educar a las personas en cuanto a la limpieza y desinfección y a la correcta colocación y manejo de las lentes de contacto. Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo", ha explicado Martínez Moral.

Recomendaciones

Para que los usuarios puedan evitar cualquier problema, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ofrece una serie de recomendaciones para quien use este tipo de lentes de contacto.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que no todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, aunque sea por un período breve de tiempo. Es el óptico-optometrista quien debe evaluar la situación de cada paciente además de realizar una adaptación personalizada de las lentes de contacto y realizar una serie de recomendaciones sobre el correcto uso y mantenimiento.

Las lentes no deben ser adquiridas en bazares, mercadillos u otros establecimientos no autorizados pues no están sujetas a ningún tipo de control o de medida de seguridad.

En lo relativo al uso de las lentes de contacto, es aconsejable lavarse y secarse bien las manos antes de ponerlas y quitarlas, además de mantener la limpieza de las propias lentes con soluciones de limpieza y mantenimiento prescritas por el óptico-optometrista y conservarlas en un 'portalentes'.

Asimismo, no se deben usar las lentes de contacto más tiempo de lo recomendado, más allá de la fecha en que haya que tirarlas ni dormir con ellas.

Por último, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas aconseja las revisiones visuales periódicas si se desea utilizar lentes de contacto con regularidad.


Fuente: ( el mundo.es )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...