La Hispanidad, desde el otro lado

El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India, sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de él, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa, que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518), que recorrieron las costas mexicanas.



El florentino Américo Vespucio (1451-1512) también recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un ‘nuevo continente’; por este motivo, el cartógrafo Martín Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que fue el usado desde entonces.

Hoy, más de cinco siglos después de aquella fecha, España vuelve a celebrar su Fiesta Nacional, que conmemora la efeméride histórica de ese Descubrimiento de América y su reconocimiento por parte de los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.

El festivo, que en nuestro país se celebra con un imponente desfile militar al que asisten la Familia Real en pleno y representantes de todos los poderes del Estado, no tiene el mismo significado para otras muchas personas que también habitan el territorio nacional. Es el caso de los casi 1,2 millones de inmigrantes americanos que residen y pagan sus impuestos en España.

Uno de ellos es la joven enfermera Mayra Luis Fernández. Nacida en Venezuela hace 28 años, lleva desde los 6 viviendo en El Tanque. Según relata, el día 12 de octubre se denominaba en su país natal ‘Día de la Raza’, hasta que en 2002 fue llamado ‘Día de la Resistencia Indígena’. “Mientras en España este día se celebra con orgullo militar y desfiles, en mi país de origen hay sentimientos encontrados, ya que algunos lo interpretan como el recuerdo de una invasión”, agrega Mayra. En su opinión, “no es un día al que se le deba dar ninguna relevancia, porque no se puede vivir del pasado; en mi caso, y en mi casa, lo único que se celebra en este día es el cumpleaños de mi madre”, subraya Mayra Luis, que actualmente trabaja en el centro de salud de Guía de Isora.

Gastar dinero
“Analizando fríamente la forma de celebrarlo en mi país natal y en el país en el que ahora resido, lo único que sí tengo claro es que en los tiempos de crisis en que nos encontramos, no se debería gastar dinero en actos y festejos”. “Por ejemplo, el dinero invertido en los desfiles militares lo emplearía en ayudar a la sociedad que en estos momentos se encuentra pasando apuros”, denota Mayra Fernández, quien también deja claro que “hoy día tampoco se puede hablar ya de invasión, ni se debe tener una postura radical, porque gracias al Descubrimiento de América los indígenas, independientemente de la forma, conocieron nuestra cultura, y gracias a eso somos hoy lo que somos”.

En la misma línea se manifiesta Paula Pimentel, fundadora y presidenta de la Casa Dominicana en Canarias. Para ella, que lleva 22 años residiendo en el Archipiélago, el Día de la Hispanidad sólo le trae “malos recuerdos”. “Tal y como se concibe en España, no puedo celebrar este día, porque la realidad actual de América Latina y todos sus problemas derivan de la colonización y el descubrimiento de América”, arguye. Paula considera que estamos viviendo una “segunda colonización”, porque “Latinoamérica y el Caribe todavía no usan pantalones largos y siguen dependiendo de las decisiones que se toman en Europa”. “No hemos conseguido alzar nuestra propia voz, y por supuesto no hemos logrado una verdadera independencia”, expone la dominicana, que es toda una institución en la defensa de los inmigrantes. Teniendo en cuenta esta “neocolonización”, Paula Pimentel considera que la comunidad americana en España sólo debería valorar este día como “encuentro de la cultura hispana, pero no podemos desligarlo de la tragedia de la Amazonía, del exterminio de las comunidades indígenas o de la aniquilación de las voces que se levantan para defender nuestros intereses”.

En este sentido, Paula asegura que “el 12 de octubre debería ser un día de homenaje a esos millones de emigrantes de América Latina que llegan a España en busca de un futuro mejor”. “El pueblo canario no tiene culpa de lo que ocurrió, pero no podemos estar de acuerdo con aquel descubrimiento y sus consecuencias. Nosotros compartimos cada día nuestra cultura, costumbres, folklore o gastronomía con los canarios, que nos acogieron con generosidad; por eso, celebramos con mucho más interés el 30 de mayo, Día de Canarias. Lo hemos hecho desde que estamos aquí, y lo seguiremos haciendo”, concluye. Para el peruano Wilber Ramos, en cambio, el Día de la Hispanidad es una fecha que conmemora “el encuentro de dos civilizaciones”, algo que, para bien o para mal, cambió la historia. “Se inició una nueva etapa, con una nueva forma de pensar y de relacionarse con los demás”, añade Wilber, quien lleva más de 20 años viviendo en España, los últimos siete en Tenerife.

A juicio de este abogado nacido en Lima, que forma parte de varias plataformas de inmigración y es presidente de la Asociación de Peruanos de Tenerife, “a pesar de las atrocidades que se cometieron, el aporte de la cultura española y la autóctona supuso un mestizaje importante en todos los ámbitos”. “Es verdad que España, en esa época, era un imperio en decadencia, porque estaban surgiendo potencias como Inglaterra o Estados Unidos. Al alejarse de esas colonias, dejó un vacío legal y político que cada país tuvo que arreglar a su manera. Pero creo que los tiempos cambian, y que no se debe persistir en el pesimismo de aquella época. No tiene sentido estar resentido por lo que pasó, porque tenemos un continente con su propia identidad, y hay que concebir este día como un acontecimiento festivo, de encuentro entre dos culturas muy ricas”, relata Wilber.

Su opinión es compartida por las paraguayas María Graciela Ruiz y Carolina Raquel Ledesma. Para ambas, “hay que eliminar las barreras y clichés que existen en torno a los inmigrantes americanos, porque cada vez estamos más integrados y la gente nos conoce mejor”. “En Paraguay, el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza Guaraní, con el que algunos indígenas no están de acuerdo, una fecha que marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles”, incide Graciela Ruiz, que reside en Tenerife y pertenece a la asociación Kuarahy Rese.

Apuntes de un día

Fecha histórica. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. Para muchos historiadores, se considera como un día memorable, porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado ‘encuentro de dos mundos’, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América.

Un vocablo reciente. Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que ‘Hispanidad’ debiera sustituir a ‘Raza’ en las celebraciones del 12 de octubre. La celebración del día de hoy como Fiesta de la Raza había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional.

‘Día de la Raza’. Es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo a España, le han dado otros nombres.

Estados Unidos. Posee una celebración similar conocida como ‘Día de Colón’ (en inglés, Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana.
El Pilar y la Guardia Civil. El 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar fue declarada mediante Real Decreto la Patrona de la Benemérita. Hoy, 12 de octubre, también es por tanto el día grande en las fiestas de la ciudad de Zaragoza, cuya patrona también es la Virgen del Pilar.

Fuente: ( diariodeavisos )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...