Las nuevas técnicas en radiocirugía cerebral aumentan la supervivencia y la calidad de vida

En el Hospital Ruber Internacional ya se han tratado a más de 5.400 pacientes con el Gamma Knife Perfexion y los resultados son extraordinarios dependiendo de la patología tratada.



La última generación de radiocirugía Gamma Knife –Perfexion-, de la compañía sueca Elekta para tratar lesiones cerebrales, está instalada en el Hospital Ruber Internacional de Madrid, desde 2.007 y al igual que las generaciones anteriores instaladas desde 1.993 hace de este hospital el único que puede ofrecer esta tecnología en España. Permite tratar, con menos secuelas, metástasis, tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y neuralgias del trigémino entre otras patologías.

La radiocirugía constituye un avance decisivo hacia la cirugía minimamente invasiva al evitar la cirugía abierta. Desde el exterior sin incisiones se puede alcanzar el objetivo elegido: tumor, nervio enfermo, malformaciones arteriovenosas, etc., con absoluta precisión preservando los tejidos adyacentes.

La radiocirugía se apoya en dos principios: la estereotaxia que utiliza un mapa cerebral en 3D obtenido a través de TAC, RM o angiografía, y el procedimiento de conducir la energía de radiación con precisión para converger en el punto elegido. Desde los primeros prototipos de radiación gamma, se han tratado en el mundo más de 600.000 pacientes con los más de 300 equipos existentes, siempre para indicaciones bien establecidas y resultados uniformemente favorables.

Suma precisión

Concretamente en España y en el Hospital Ruber Internacional, el Dr. Roberto Martínez, Jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma, aplica estas técnicas de radiación muy focalizadas, “para evitar dañar partes sanas del cerebro puesto que Gamma Knife nos permite irradiar con suma precisión” destaca el doctor.

En estos momentos, en el Ruber Internacional “utilizamos dos sistemas de radiocirugía: el Gamma Knife, una esfera con 192 fuentes de cobalto que convergen en un punto para irradiar con suma precisión los objetivos marcados dentro del cerebro. Otro sistema –continúa explicando el Dr. Martínez- es el denominado CyberKnife, un acelerador montado sobre un brazo robotizado que trata lesiones en cualquier parte del cuerpo, “con este equipo podemos aplicar la radiocirugía en la cabeza con plenas garantías así como en tumores de médula espinal y benignos de la columna”.

“Gracias a toda esta tecnología, los resultados son extraordinarios dependiendo de la patología tratada, así para tumores “benignos” como los meningiomas o neurinomas la probabilidad de control supera el 90%. En otras patologías como la metástasis, la probabilidad de control local es de un 85% de los casos tratados”. “Los resultados en patologías no tumorales, como la neuralgia del trigémino, son del 75% de éxito y en los casos de las malformaciones arteriovenosas, los resultados de curación pueden alcanzar el 70%”, afirma el Dr. Martínez.

“Así, con los equipos Gamma Knife (anterior a la última generación), y Gamma Knife Perfexion, ya se han tratado en el Hospital Ruber Internacional a más de 5.400 pacientes de los cuales unos 600 estaban afectados por metástasis, lo que ha supuesto aumentar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. Con el CyberKnife, tecnología implantada en este hospital hace cinco años, la radiocirugía se aplica no sólo al cerebro sino a otros órganos; la experiencia actual es de un millar de tratamientos, de los cuales el 22% corresponden a casos intracraneales, ya que principalmente este equipo está más dedicado en nuestro hospital a tratamientos de patologías extracraneales, pues es capaz de realizar tratamientos en el cuerpo con mayor eficacia y precisión que el resto de tecnologías competidoras “, afirma el doctor.

“Destacar, que la metástasis cerebral tiene un antes y un después de la radiocirugía; se ha logrado incrementar la calidad de vida de los pacientes así como aumentar su supervivencia”, concluye el doctor.

Esta última generación del casco gamma lleva casi cuatro años instalado en el Hospital Ruber Internacional, “y se ha beneficiado de nuestra experiencia de catorce años y 3.800 casos tratados con los modelos anteriores”, matiza el Dr. Martínez. La nueva versión tiene indudables ventajas: su automatismo que le confiere rapidez y seguridad, al mismo tiempo que permite el tratamiento de objetivos múltiples en una sola sesión. Esto es importante tanto para lesiones irregulares como para el tratamiento, cada vez más frecuente, de las metástasis cerebrales múltiples.


Diferencias

Otra ventaja a destacar del modelo PERFEXION es la reducción de la radiación al resto del cuerpo, que es cien veces menor que con otros sistemas similares de radioterapia y consecuentemente reduce los efectos secundarios de la radiación e incrementa la esperanza de vida, factor especialmente importante en las personas jóvenes que son tratadas con este equipo. Para el paciente el tratamiento con el Gamma Knife Perfexion es prácticamente indoloro, con mínimos inconvenientes y recuperación rápida que permite volver inmediatamente a una vida normal el mismo día del tratamiento.

Fuente: ( la razon.es )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...