Hornos de leña provocan dos millones de muertes al año

El humo proveniente de los braseros y las cocinillas puede ocasionar neumonía, cáncer de pulmón y obstrucción pulmonar crónica
Alianza Mundial para Estufas Limpias busca que para el 2020 unos 100 millones de hogares hayan adoptado cocinillas y hornos limpios y eficientes

Los hornos y braseros humeantes que se emplean en muchos países en desarrollo contribuyen a las causas de muerte, cada año, de unos 2 millones de personas y su reemplazo con cocinas limpias y asequibles podrían salvar vidas, según un artículo que publicó la revista Science.

Ese tipo de hornos, braseros y cocinillas que se emplean en millones de hogares de ingresos medios y bajos queman leña, desechos de las cosechas, carbón o boñigas de estiércol y contaminan con su humo los hogares de unos 3 mil millones de personas, casi la mitad de la población mundial

"Mucha gente en los países desarrollados no se da cuenta de que el humo de los braseros y cocinillas dentro de casa causa un daño terrible a la salud de un gran número de personas. Estos quemadores primitivos llenan la casa con humo denso y cubren de hollín las paredes y los techos al punto que enferman a los habitantes", dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y uno de los autores del estudio.

Las mujeres y los niños son quienes están más expuestos a los efectos adversos de las cocinillas y hornos ineficaces, ya que los hombres adultos en general salen a trabajar afuera de la casa. Como resultado, según el estudio, las mujeres y los niños corren los mismos riesgos que los fumadores de tabaco.

Entre esos riesgos se incluye la neumonía, el cáncer de pulmón y la obstrucción pulmonar crónica.

En muchas sociedades, las mujeres y las niñas son las que, tradicionalmente, salen a recolectar los materiales combustibles, una labor que consume mucho tiempo ya que a menudo deben caminar varios kilómetros desde la seguridad de sus hogares y comunidades. Estas mujeres y niñas, apuntó el estudio, corren un riesgo mayor de violencia sexual.

Las Naciones Unidas han puesto en marcha una Alianza Mundial para Estufas Limpias, una asociación del sector público y privado para la creación de un mercado global de cocinillas y combustibles eficientes en el mundo en desarrollo.

La meta de esta alianza es que para el año 2020 unos 100 millones de hogares hayan adoptado cocinillas y hornos limpios y eficientes.

Los autores del estudio señalaron que el Gobierno de Estados Unidos ha comprometido más de 50 millones de dólares en este esfuerzo, incluidos los 25 millones de dólares asignados a los Institutos Nacionales de Salud para llevar a cabo la investigación.

Leer estudio original (en inglés): Science

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...