jueves, 6 de enero de 2011

Combate al calentamiento comiendo insectos

Científicos de los Países Bajos presentaron como una alternativa más ecológica e igual de sana consumirlos en lugar de la carne de vaca o cerdo.



Si estás preocupado por que tu estilo de vida sea ecológico, quizá debas considerar el empezar a consumir insectos para reducir tu emisión de gases de efecto invernadero, sin dejar de alimentarte sanamente.

La industria de la carne genera una quinta parte de los gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano, que agravan el calentamiento global, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

Una forma de reducirlos y mantener una dieta rica en proteínas sería comer insectos, ya que logran ganar peso rápidamente y sin emitir muchos gases, aseguró un estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.

La transformación de semillas para alimentar al ganado, la emisión de gases de las vacas o puercos en su digestión, el combustible que queman los tractores al arar la tierra y los camiones para transportar al ganado y transformarlo en la carne que cocinarás implica la emisión de cantidades enormes de gases que fomentan el cambio climático.

Dennis Oonincx, entomólogo de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, y su equipo hicieron una investigación sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, de cinco especies de insectos, incluido los gusanos de harina (Tenebrio molitor)  y los grillos comunes (Acheta domesticus).

Los investigadores encontraron que las cinco especies generaban menos gases que el ganado y todos menos uno se desempeñaban mejor que los cerdos, publicó en su página la revista Science.

La investigación demostró que los insectos aprovechan major su alimento sin generar gases contaminantes a la atmósfera, dijo Oonincx.

"Las especies que he visto hasta ahora sugieren que los insectos podrían ser una alternativa ecológica más amigable", aseguró el entomólogo.

"Es una alternativa imaginativa que aplaudo", dijo Peter Thorne, científico de salud ambiental de la Universidad de Iowa que estudia el impacto en la salud pública de la industria tradicional del ganado.
 
Leer estudio original (en inglés)

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO