sábado, 29 de enero de 2011

El Alcance E Importancia Del Desarrollo Sostenible

desarrollo económico
by
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Carlos Mora Vanegas
El espíritu le da significado a su vida, y la posibilidad de su más grande desarrollo. Pero la vida es esencia para el espíritu, ya que su verdad no es nada si no puede vivir.Carl Jung.

Es necesario para todo país contar con planes, programas,  acciones que le garanticen un desarrollo sostenible que le favorezca , especialmente  para quienes viven en él, en donde realmente se goce dentro del tiempo de vida que se le lega a cada persona, garantizarle  un calidad de vida idónea.
 Tómese en cuenta lo que se dice, de que : La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Desafortunadamente Venezuela no ha sabido aprovechar adecuadamente las riquezas naturales con las que cuenta y ello se refleja en su realidad, en donde la miseria, pobreza, el atraso en muchos tópicos es un hecho cierto, a manera de ejemplo, salud, educación, vivienda, pobreza.

 Nos aporta cinu.org.mx que el desarrollo sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países – en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.

Wikipedia nos aporta sobre esto, que el término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992).


Muy importante cuando se nos recuerda,  que el ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

 Si se toma muy en cuenta  lo anteriormente expuesto, es un serio compromiso para el presidente Hugo Chávez y más, cuando se ha identificado con el Socialismo desarrollar programas, planes acciones que de una vez por todas se desarrolle la tecnología en el país, aspectos muy crítico, porque por muchos años hemos  estado estancado en ello, dependientes de los países desarrollados. A ello se agrega la importancia de dar paso a que aflore una verdadera cultura política, social que permita determinar la importancia de  garantizar la no contaminación del medio ambiente, usar adecuadamente los recursos naturales, no contaminarlos,  evitar la pobreza, dar posibilidad al empleo, a que la desocupación desaparezca.

 Tómese muy en cuenta lo que se indica, sobre  que el objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

Económico: funcionamiento financiero “clásico”, pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles;
Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas;
Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones… Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.


Desde luego,  hay condiciones para el desarrollo sostenible.
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Compartimos con las indicaciones que se hacen de la importancia de que se tome muy en serio las  cuestiones estratégicas como:
 La educación para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida.

Para ello serán necesarios al menos 20 años.

La educación se tiene que entender como un reflejo de la sociedad.

Es necesaria la especial implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales.
Definitivamente, el gobierno actual, debe identificarse más con la importancia y relevancia del alcance del desarrollo sostenible, tener presente, que el desarrollo sustentable y sostenible siguiendo a Dourojeanni (1999:3) se puede explicar a través de los factores económicos, ambientales y sociales, que se refieren a su vez al crecimiento económico, al tema ambiental y a la equidad, no obstante, afirma el autor que estas tres variables no necesariamente explican todo lo que verdaderamente encerraría el concepto de desarrollo sustentable y sostenible, pero al mismo tiempo explicita que estas variables explican un buen porcentaje del mismo y señala más adelante en su investigación que “el equilibrio que implica lograr un desarrollo sustentable y sostenible, en su más mínima expresión, es el equilibrio de una trilogía económica, social y ambiental sobre cada pedazo de territorio que hay en la tierra y un equilibrio producto de la negociación entre los encargados de administrar dichos territorios…” (Dourojeanni, 1999:8).  Tópicos que en  Venezuela se requiere  darle más atención.


Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile,  Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación Doctorado en Educación Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA http://www.entorno-empresarial.com EXATEC

Article from articlesbase.com
 

LO MAS LEIDO