domingo, 23 de enero de 2011

Chinches de cama generan resistencia a pesticidas

Un estudio revelo que mutaciones en su ADN las hace suceptibles a los químicos

PELIGRO. Su presencia en hoteles de cinco estrellas de Nueva York o incluso en los probadores de alguna importante cadena de venta de ropa han sido titulares recientes en la prensa (Foto: Especial )


Investigadores encontraron que las chinches de cama cuentan con mecanismos que las hace resistentes a los pesticidas.

Así lo afirman un grupo de entomólogos de la Universidad de Ohio, autores del estudio, cuyos resultados se publican en la revista digital PLoS ONE.

La investigación es la primera que esclarece la composición genética de la chinche y que obtiene información molecular sobre sus mecanismos de defensa y los genes que pueden hacerla metabólicamente resistente a los pesticidas de uso común, señala uno de sus autores, Omprakash Mittapalli.

Las chinches (Cimex lectularius), que desde la Segunda Guerra Mundial habían estado bajo control gracias al uso de DDT y otros insecticidas residuales de larga duración, se han multiplicado hasta en 500% en la última década en Norteamérica y otros lugares del mundo, afirmó el estudio.

Su presencia en hoteles de cinco estrellas de Nueva York o incluso en los probadores de alguna importante cadena de venta de ropa han sido titulares recientes en la prensa.

Detrás de esta proliferación están el floreciente turismo internacional, el aumento de ventas de muebles usados, la sustitución del peligroso DDT por otros métodos de control y la creciente resistencia de las chinches a los pesticidas actuales, en especial los piretroides.

El estudio se centró en el papel de las enzimas detoxificantes y antioxidantes que permiten a los insectos eliminar las sustancias tóxicas como los insecticidas de su organismo para sobrevivir, un mecanismo aún poco conocido.

Generalmente se piensa que la resistencia a los pesticidas en las chinches es consecuencia de mutaciones genéticas puntuales, explicó Mittapalli.

Pero los científicos han descubierto que esa resistencia puede atribuirse a una combinación de cambios en la composición genética del insecto (tales como las mutaciones) y de ajustes en la expresión del gen.

"Conocer con exactitud esos mecanismos de defensa y los genes asociados puede conducir al desarrollo de nuevos métodos de control que sean más efectivos", señaló Mittapalli.
 
Leer estudio original (en inglés): PLoS ONE

Fuente ( El Universal. mx )

LO MAS LEIDO