jueves, 27 de enero de 2011

Norilsk una de las ciudades más contaminadas del mundo




Norilsk es una ciudad del krai de Krasnoyarsk en Rusia. Fue fundada en 1920 y obtuvo el estatus de ciudad en 1953. Tiene una población de aproximadamente 230.000 (2008 est.). Es el núcleo urbano más al norte de Siberia y se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico. Norilsk es la ciudad de más de 100.000 habitantes más al norte del mundo, y junto con Yakutsk, las únicas ciudades en zona de continuo permafrost.



Permafrost (capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares )


Tiene una gran actividad de minería, fundamentalmente de níquel; la empresa MMC Norilsk Nickel es la compañía minera que opera en la zona, siendo la principal generadora de empleo de la ciudad. Debido a la minería intensiva y al procesado posterior de los minerales, Norilsk se sitúa entre las diez ciudades más contaminadas del mundo; no tiene un sólo árbol vivo en un radio de 48 kilómetros por culpa de la lluvia ácida. Según algunas estimaciones, el 1% de las emisiones de dioxido de sulfuro de todo el planeta provienen de Norilsk.

Debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo. La nieve es negra por la contaminación, los servicios son de la época del gulag, el nivel de vida es bajo, y las hostiles condiciones de habitabilidad reducen allí la esperanza de vida a sólo 46 años.

La ciudad tiene dos aeropuertos: el de Norilsk y el de Valek.

LO MAS LEIDO