sábado, 29 de enero de 2011

Algas del Caribe serían otro alimento 'verde'

Investigadores descubren que dos especies marinas nutren tanto como la carne.

Las algas son miradas con frecuencia como el 'patito feo' del océano. O si no piense en aquella ocasión en la que una de ellas rozó su pierna cuando estaba en el mar y entró en pánico al pensar que era un peligroso animal. También son enemigas de los arrecifes, ya que a veces los invaden hasta producir su colapso.



Pero un grupo de investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano las están mirando como una oportunidad. Ellos acaban de descubrir que dos macroalgas rojas (Hypnea musciformis y Gracilaria mammillaris), comunes en el Caribe colombiano, pueden ser comestibles, al punto de ser tan nutritivas como la carne.

En el mundo no es extraño comer algas. Lo hacen los japoneses, que cada año se sirven unas 200.000 toneladas. También las comen en Corea y los habitantes del Pacífico Sur. Pero en Colombia es un platillo casi desconocido. Sólo en San Andrés se consumen a través de sorbetes, a los que les atribuyen propiedades energizantes.

"Pero estas algas rojas tienen muchas virtudes. Están compuestas por ácidos grasos poliinsaturados, fibra soluble, proteínas, aminoácidos y antioxidantes. Y no están calificadas como alimento calórico, y por eso no engordan", dice la experta en química Gladys Rozo, quien ha liderado esta investigación desde el 2006.

Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Colombia tendría más de 450 especies de algas marinas. Y aunque es un número considerable, no hay abundancia de ejemplares en cada una. "Por eso, no deben ser sólo extraídas del mar; también se podrían cultivar, como ya se hace en Brasil", agregó Rozo.

En su plato, harían las veces de un vegetal y ayudarían a frenar la huella ecológica que marca la extracción de alimentos como el pescado.

La posibilidad de introducir algas en la dieta se desarrolla a partir de la bioprospección, que busca alternativas alimenticias en vista de la cada vez más alta escasez de recursos en el globo por el avance de la agricultura extensiva.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población crece más rápido que los recursos y a corto plazo se producirían conflictos entre los más pobres por lograr su control. Las algas serían una de las opciones que la humanidad tendría a la mano para evitar que esto ocurra.


Fuente: ( El tiempo )

LO MAS LEIDO