domingo, 23 de enero de 2011

Potencialidades del bambú podrían enriquecer oferta turística de Amazonas

Lima,(ANDINA). Las potencialidades asociadas al bambú que alberga el distrito de Aramango, en Amazonas, podrían articularse a un paquete turístico que involucre la biodiversidad y la riqueza arqueológica que posee el departamento de la selva norte peruana, propuso la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú).




 

“Los bosques de bambú que tiene Aramango poseen las características suficientes para formar parte de un atractivo paquete turístico, porque además de sus beneficios tienen una fauna específica”, declaró Josefina Takahashi, presidenta ejecutiva de la citada organización.

Recordó que el uso del bambú se remonta a épocas inmemoriales, tanto en los relictos arqueológicos de las culturas preincaicas, como en múltiples instrumentos utilizados en diversas actividades a nivel mundial.

El bambú, por sus características botánicas, morfológicas y de desarrollo, constituye una alternativa sustentable para promover entre las poblaciones la construcción de viviendas permanentes, económicas y sismorresistentes, indicó.

“Es una planta multifacética que puede ser utilizada en construcción, artesanía y es una de las mejores que existen para controlar la erosión en suelos degradados, evitar huaicos y deslizamientos. Y Aramango tiene la ventaja de poseer esta especie”, enfatizó.

Así, dijo que la entidad que dirige podría gestionar un proyecto turístico en Aramango, ubicado en la provincia amazonense de Bagua, el cual posee entre 300 y 400 hectáreas de bambú.

“Debido a que ya estamos trabajando en la zona, en el futuro se podría construir un albergue o hospedaje de bambú, trabajado con las comunidades en alianza con el gobierno regional de Amazonas”, adelantó.

El embajador de Japón en el Perú, Shuichiro Megata, y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, inauguraron recientemente el Minicentro Artesanal de Bambú (Mincabambú) en el distrito de Aramango.

La iniciativa forma parte del proyecto “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques de bambú en la región noroccidental del Perú”, financiado por el gobierno del Japón, a través de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), y ejecutado por Perubambú.

El proyecto también se desarrolla en el departamento de San Martín.

Fuente ( andina )

LO MAS LEIDO