jueves, 27 de enero de 2011

Exoplanetas calientes generan su propio calor

El calor extremo puede conducir vientos supersónicos que funden las superficies rocosas expandiendo el diámetro de los planetas

NÚCLEO. Las corrientes eléctricas provienen desde el interior de los planetas (Foto: Especial Science AAS )

Científicos encontraron que las altas temperaturas que registran los exoplanetas conocidos como gigantes gaseosos se deben a que ellos mismos generan sus propias corrientes eléctricas que generan calor desde su interior.

El calor extremo puede conducir vientos supersónicos que funden las superficies rocosas expandiendo el diámetro de los planetas.

Konstantin Batygin, David J. Stevenson y Peter H. Bodenheimer encontraron además que existe una tendencia en estos exoplanetas ya que si sus estrellas alcanzan los mil 500 K de temperatura exterior tiene como efecto el aumento de temperatura en el cuerpo celeste.
Los resultados se publicaron en la página arXiv.org y señaló que esa temperatura es la necesaria para ionizar los oligoelementos como el sodio y el potasio y los gases que el planeta es capaz de conducir en corrientes eléctricas que lo mantienen súper caliente e hinchado.


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO