lunes, 24 de enero de 2011

Construcción verde, el futuro de Colombia

Bogotá.  La arquitectura ha tenido una estrecha relación con el lugar en el cual se construye.

Sin embargo, los deseos por lograr una vida confortable al interior de las edificaciones llevó a la idea de suplir las falencias en cuanto a las condiciones de habitabilidad.

Es así como se implementaron una muy diversa colección de equipos de iluminación, manejo de aguas, calentamiento o enfriamiento, purificación del aire, etc., para buscar una mejoría en dichas condiciones de vida.

La gran mayoría de los equipos mencionados consumen energía y, en muchos casos, liberaban gases tóxicos a la atmósfera, como era el caso de algunos sistemas de refrigeración y aire acondicionado que empleaban clorofluorocarbonos (CFC) que, sabemos hoy, son responsables de una buena parte de la destrucción del ozono en la atmósfera. Adicionalmente, el consumo de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, son responsables de más o menos el 80% de el dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera, generando lo que se conoce como el "efecto invernadero", el calentamiento global.

Este tipo de problemas a llevado a muchos arquitectos a repensar el manejo energético de los edificios. El término arquitectura sostenible, o sustentable, se refiere, esencialmente, a una arquitectura cuyo impacto sobre el medio ambiente sea lo menor posible. Esta definición engloba otros términos, arquitectura verde, arquitectura bioclimática o eco-eficiente.

La arquitectura sustentable busca entones minimizar loe efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente. El arquitecto debe salvaguardar el aire, el agua y la tierra escogiendo materiales y prácticas constructivas amigables con el medio ambiente, entre las cuales pueden considerarse: sistemas de ventilación natural, sistemas de iluminación y electrodomésticos de bajo consumo, griferías y aparatos sanitarios de bajo consumo, orientación de las edificaciones con respecto a la ganancia o protección solar, sistemas solares de calentamiento de agua o producción de energía eléctrica, materiales de origen local, maderas reforestadas, etc.

Estas categorías tienden a coincidir con las planteadas por el U.S. Green Building Council (Usgbc) y su programa Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) que busca certificar edificaciones en Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental. Colombia tiene enormes ventajas en cuanto a sus posibilidades climáticas y geográficas. El hecho de no tener estaciones climáticas marcadas, más allá de épocas en la que llueve más o menos, permite implementar estrategias de diseño sustentable con mayor facilidad que en muchos países desarrollados.

Existen hoy en día ya muchos ejemplos de estas edificaciones que deben, sobre todo, ser un ejemplo a seguir que demuestra que la arquitectura verde, eco-eficiente, bioclimática y sustentable es ante todo un problema de diseño que no debe implicar sobre costos y que, por el contrario, si puede aportar mucho para el futuro.

Gobierno aspira a construir 600 VIS en La Virginia
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial gestionará 600 viviendas unifamiliares de interés social (VIS) en el municipio La Virginia (Risaralda), para personas de escasos recursos. "Si se da el proceso de viabilidad técnica, tanto en terreno como en alcantarillado, solución técnica rápida, arranque de obra, que confiamos se, creemos poder entregar las 600 viviendas para el 31 de diciembre de 2011", dijo la ministra Beatriz Uribe Botero. En tres semanas se conocerá si los predios pasan de ser un terreno de riesgo mitigable a un terreno apto para construcción segura y que al finalizar la obra sería un proyecto habitacional.


Fuente: ( larepublica.com )

LO MAS LEIDO