lunes, 24 de enero de 2011

Hallan relación entre bosques chilenos y la Antártida

Un estudio realizado por científicos de Chile demostró que la flora de Sudamérica, de Australia y Nueva Zelanda tienen vínculos entre sí

INVESTIGACIÓN Este hallazgo podría ayudar a entender nuevos escenarios como, por ejemplo, los relacionados con el cambio climático


Los bosques nativos chilenos podrían tener su génesis en un lugar tan frío y alejado como la Antártida, según estudios que realiza el investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH) Marcelo Leppe desde 2008 y que finalizarán este año, informó ese organismo.
Las investigaciones desarrolladas por Leppe y su equipo, con técnicas tan diversas como la paleobotánica y la biogeografía, confirmarían el vínculo que existió alguna vez entre Sudamérica y el Continente Blanco.

Los trabajos forman parte de la XLVII Expedición Científica Antártica y se enmarcan en la línea de investigación "Relaciones entre Sudamérica y Antártica".

"Lo que sabemos ahora es que la flora de Sudamérica, de Australia y Nueva Zelandia, en la actualidad tienen vínculos entre sí y están emparentadas a tal punto que la estructura de los bosques de estos países es muy similar a la que tenemos en el sur de Chile", explicó el investigador del INACH.

En relación con la contribución de sus estudios, Leppe manifestó que conocer las raíces antiguas de la historia de los bosques chilenos podría ayudar a entender nuevos escenarios como, por ejemplo, los relacionados con el cambio climático.

En paralelo a la ejecución de este proyecto, el investigador trabaja de manera cooperativa en otro estudio sobre concreciones septarias -unas rocas esféricas que aportan gran cantidad de información sobre la edad y el clima de la zona-, liderado por el paleobotánico japonés Hirofumi Nishida.

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO