domingo, 23 de enero de 2011

Envases que valen entradas de cine

La Mancomunidad de la Comarca ha instalado en Pamplona una máquina separadora de envases pionera en España: entrega puntos canjeables por entradas de cine a cambio de depositar en ella botellas de plástico o latas de refrescos...







PILAR FDEZ. LARREA 

ENTRADAS de cine a cambio de botellas de plástico y latas. El singular trueque llega de la mano de la Mancomunidad de la Comarca y en forma de una máquina separadora de envases, en marcha desde ayer en la calle Ciudadela de Pamplona.

El sistema es sencillo: el ciudadano deposita una botella de plástico (por ejemplo de las de agua de litro y medio) o una lata de bebida, conserva.... y la máquina le dispensa un tiquet con un punto por cada recipiente. Noventa puntos equivalen a una entrada, de manera que cuando los complete se puede acercar a la taquilla de cualquier sala de cine de la ciudad y la Comarca (grupo Saide, Golem e Itaroa), donde le harán efectivo el canje para cualquier sesión de lunes a viernes (no incluye fines de semana ni festivos).

Javier Torrens presentó ayer la iniciativa como "un pequeño estímulo hacia el reciclaje", recordó que una lata tirada en el suelo acabará en el vertedero, mientras que si se deposita se podrá reciclar y tomará nueva vida. Apuntó, en resumen, que procuran "hacer pedagogía con los envases". "Aunque tampoco se trata de ir por los bares recogiendo latas para conseguir la entrada", matizó.

Destacó que es la primera máquina similar en España, aunque existen en varias ciudades europeos de Gran Bretaña, Alemania, Holanda o Finlandia, ubicadas sobre todo en grandes superficies. En estos países funcionan los sistemas de retorno de envases, en los que el consumidor al comprar el producto paga al comercio una pequeña cantidad por el depósito que recupera cuando devuelve el envase. En España Ecoembes se encarga de la recogida y reciclaje de envases, por eso se ha optado por un incentivo distinto y desconocen "si tendrá un uso masivo o más bien discreto".

La máquina, de tamaño similar al de una caseta de obra, cuenta con dos embocaduras, una para botellas y otra para latas. Tiene un dispositivo automático que, después de diferenciar y separar los envases por el tipo de material los compacta para reducir su volumen y facilitar el transporte.

La instalación, fabricada por Internaco, bajo licencia de la empresa noruega Tomra, distingue, por ejemplo, el PET del polietileno y el aluminio del acero.

La máquina cuesta unos 130.000 euros, cantidad que ha sido sufragada por FCC, sociedad concesionaria de la recogida de residuos. Luis Hualde, representante de esta empresa, mencionó que la iniciativa ha coincidido, aun sin pretenderlo, con los 25 años de andadura de la empresa en Pamplona.

Sin costo añadido

Javier Torrens precisó, asimismo, que el nuevo mecanismo acorta el proceso de recogida y reciclaje porque el residuo va directamente a Góngora, y añadió que la recogida se integra en el circuito ya existente por lo que no supone un costo añadido.

La máquina separadora, situada entre las calles San Gregorio y San Antón, funcionará las 24 horas, y, aprovechando el espacio, se ha adecuado un pequeño "punto limpio" para poder depositar también brick, teléfonos móviles y pilas, aunque los puntos se entregan sólo con el plástico y las latas.

Durante las fiestas de San Fermín la nueva máquina se retirará.

Fuente: ( Diario de Navarra )

LO MAS LEIDO