sábado, 22 de enero de 2011

Optimismo protege salud mental de adolescentes: estudio

La promoción de ser positivo, junto con otros aspectos de estilo psicológico y emocional tienen un papel en la protección de los jóvenes para caer en depresión.




El optimismo protege a los adolescentes de los riesgos que enfrentan en su salud mental, concluye un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).
Para la investigación denominada "Un estudio prospectivo de los efectos del optimismo sobre los riesgos de salud adolescente", cuyos resultados se publicarán en febrero en la revista Pediatrics, se realizaron tres estudios de la salud y el desarrollo social en cinco mil 634 estudiantes de 12 a 14 años.

El análisis, que fue desarrollado por un grupo de pedíatras de universidades de Australia, encabezados por George C. Patton, partió de la escasez de datos epidemiológicos para apoyar este enfoque sobre la promoción del optimismo en la salud.

A los adolescentes participantes se les evaluó su estilo de pensamiento optimista, problemas emocionales, uso de sustancias y conductas antisociales, entre otros.

Los resultados indican una función altamente protectora del optimismo en la salud de los jóvenes, pero con ligeras variaciones en función del género.

Los adolescentes que se ubicaron en el nivel más alto de optimismo registraban riesgos de síntomas depresivos que se redujeron en casi la mitad.

En los casos de prevención del consumo de sustancias y comportamiento antisocial un alto optimismo dio modestos efectos protectores, pero ningún efecto se observó en la prevención de síntomas de ansiedad.

Los especialistas concluyeron que un estilo de pensamiento optimista es de protección contra los riesgos de salud de los adolescentes y los casos más claros de efectos se observan al tratar síntomas depresivos.
La promoción del optimismo, junto con otros aspectos de estilo psicológico y emocional tienen un papel en la protección de la salud mental, y es probable que sea mayor el beneficio si va acompañado de una intervención de los riesgos y factores protectores en un contexto social del adolescente, agregaron.
 
Leer estudio original (en inglés):


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO