jueves, 27 de enero de 2011

FAO advierte riesgos de crisis por altos precios de alimentos

Los precios mundiales de los alimentos se han disparado y se podría repetir una crisis similar a la del 2008, advirtió hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

La FAO ha solicitado a los países que examinen con atención las implicaciones del alza y que no tomen iniciativas que puedan parecer útiles a corto plazo, pero que a la larga serían perniciosas.

Las principales naciones productoras de alimentos contemplan la introducción de restricciones a la exportación de productos agrícolas para proteger sus mercados.

Richard China, director de la División de Apoyo a la Elaboración de Políticas y Programas de la FAO, recordó que las limitaciones a las exportaciones aplicadas por países productores agravaron la situación de los mercados mundiales durante la pasada crisis.

El organismo de la ONU publicó una guía con acciones para ayudar a los gobiernos de los países en desarrollo a afrontar el actual panorama negativo.

Los precios de los cereales aumentaron considerablemente en diciembre de 2010, planteando serias preocupaciones sobre el impacto que esto tendrá en los precios de los alimentos en los países vulnerables, especialmente en África.

LO MAS LEIDO