lunes, 3 de enero de 2011

Mal tiempo o fuegos artificiales posibles causas de muerte miles de pájaros

Washington, 3 ene (EFE).- La muerte de unos 5.000 pájaros en la localidad estadounidense de Beebe (Arkansas) poco antes de la medianoche del día de fin de año pudo obedecer al impacto de rayos, al granizo o a los fuegos artificiales, informaron hoy las autoridades.
George Badley, veterinario estatal de Arkansas, dijo que las autopsias de una decena de pájaros muertos, la mayoría de ellos turpiales sargentos de ala roja, muestran que tenían el estómago vacío, lo que elimina la posibilidad del envenenamiento.

Badley agregó que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.

Según el veterinario, el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron una colisión masiva en el aire.

Las autoridades recuerdan que la mayoría del estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que causó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.

Los rayos, señalan los observadores, pudieron haber provocado directamente la muerte de las aves, que también pudieron haber perecido a raíz del impacto de granizo a gran altura.
La mayoría de los pájaros cayeron en un área de alrededor de un kilómetro y medio en Beebe, una localidad de unos 5.000 habitantes ubicada a unos 50 kilómetros al nordeste de Little Rock.

Jeff Williams, un portavoz de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas, recordó hoy en declaraciones a los medios que los pájaros son animales "frágiles" que pueden ser víctimas con facilidad de un evento de estrés.

Ésta no es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en Arkansas.

En 1973, una repentina tormenta de granizo provocó la muerte de varios cientos de patos cerca de Stuttgart, conocida como "la capital mundial de los patos".

Y en 2001, los rayos causaron la muerte de una bandada de pelícanos en el área.

A la muerte de los miles de turpiales sargentos de ala roja se suma la de hasta 100.000 peces tambor de agua dulce la semana pasada en el río Arkansas en un área de unos 30 kilómetros cerca de la ciudad de Ozark.

Funcionarios de la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas descartan que los dos episodios estén relacionados. EFE

Fuente: EFE VERDE

LO MAS LEIDO