sábado, 15 de enero de 2011

El 2010 empata con el 2005 como el año más cálido desde 1880

 

"Si continúa la tendencia con los gases de efecto invernadero, pronto se volverá a batir un récord", advierte la NASA. El frío padecido en Europa en diciembre también podría ser el paradójico resultado del calentamiento global, advierte un informe.


El 2010 igualó al 2005 como el año más cálido desde 1880, cuando empezaron las mediciones sistemáticas de la temperatura terrestre con medios científicos, según muestran los registros hechos públicos por el Instituto Goddard de la NASA (GISS) y la Administración de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NCDC-NOAA).

Concretamente, el 2010 concluyó con una desviación de 0,63 y 0,62 grados, respectivamente, con respecto a la media del periodo usado como referencia (1951-1980). La desviación en el 2005 fue de 0,61 grados, lo que supone una centésima menos que ahora, aunque el GISS asume que la diferencia es menor que el margen de error estadístico. Total, un empate.

"Si continúa la tendencia al calentamiento, como se espera si no se limitan los gases de efecto invernadero, el récord no se mantendrá por mucho tiempo", aventura James Hansen, director del GISS.

La marca, además, se ha alcanzado pese a la presencia en el Pacífico tropical del fenómeno La Niña, que va asociado a un enfriamiento de las aguas océánicas. Las temperaturas han sido mucho más anormales en el hemisferio norte, donde es sin discusión el año más cálido desde 1880, que en el hemisferio sur, donde el 2010 ocupa un discreto sexto puesto entre los más cálidos, según la NOAA.

MÁS EN EL NORTE QUE EN EL SUR


El caso más espectacular se registra en las tierras continentales del norte, con una desviación de 1,14 grados. Un grado puede parecer poco, pero puede suponer el desplazamiento de las isotermas en más de 150 kilómetros hacia el norte o hacia el sur (dependiendo del hemisferio).
Los datos proceden del análisis de más un millar de estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo. Aunque las tres grandes instituciones que se dedican a estos menesteres (el GISS, la NOAA y el Met Office británico) emplean los mismos datos meteorológicos, los resultados finales que obtienen no son exactamente los mismos porque varía la forma de procesar la información.

Por ejemplo, en grandes áreas de África, Asia y la Amazonia, así como en el mar, no hay termómetros y es preciso extrapolar y reconstruir datos con estaciones relativamente cercanas.

34 AÑOS CON TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LA MEDIA

La NOAA informó también de que el 2010 fue el 34º año consecutivo en el que las temperaturas globales se situaron por encima de la media del siglo XX. Según su análisis, las temperaturas han ido aumentando a un ritmo de 0,2 grados por década desde finales de los años 70.
EL GISS considera incluso que el duro invierno que sufre Europa, el más fríos de las últimas décadas, podría ser también un resultado del calentamiento global y del retroceso de los hielos marinos en el Ártico. Ha habido un cambio de patrones: en la vertiente occidental del Atlántico (Canadá y Groenlandia), las temperaturas medias fueron en diciembre hasta 10 grados superiores a la media.

TAMBIÉN EL AÑO MÁS LLUVIOSO EN MÁS DE UN SIGLO

Finalmente, el 2010 ha sido también el año más húmedo de la historia en términos de precipitación media mundial, según la NOAA, un resultado lógico si se tiene en cuenta que las temperaturas más elevadas tienden a acelerar el ciclo de la lluvia y la evaporación.

Fuente: (diario el leon)

LO MAS LEIDO