Descubren bajo cientos de metros de hielo un cañón como el del Colorado

Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto un megacañón bajo la capa de hielo de Groenlandia, según una investigación publicada por la revista 'Science'.
 
El 'Cañón del Colorado' bajo el hielo de Groenlandia
 
El cañón es de unos 750 kilometros de largo y en algunas zonas mide hasta 800 metros de profundidad, es decir, que está en la misma escala que ciertas partes del Gran Cañón excavado por el río Colorado en Arizona (Estados Unidos).
 
Se cree que es anterior a la capa de hielo de Groenlandia que ha cubierto la zona durante los últimos millones de años y tiene las características de los canales del meandro de un río. En comparación, el río más largo de Reino Unido, el río Severn, tiene una longitud de 350 kilometros y es mucho menos ancho y profundo.
 
Los científicos utilizaron datos de miles de kilómetros gracias a un radar aerotransportado, recogidos principalmente por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas, reconstruyendo el paisaje que yace bajo la capa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia.
 
En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio que pueden viajar a través del hielo y rebotar en la sólida base del fondo. Mediante el análisis de todos los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.
 
Los autores creen que el cañón tiene un papel importante en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo y finalmente en el océano. Incluso antes de la presencia de la capa de hielo, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporciona una vía para el agua del interior a la costa y era un sistema fluvial importante.
 
 
 
Fuente: Europapress

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...