martes, 18 de enero de 2011

Las carreteras se construirán con materiales reciclados

En las adjudicaciones se primará el uso de polvo de neumático.


Las carreteras aragonesas se adjudicarán, a partir de ahora, cumpliendo con un nuevo y más estricto manual de buenas prácticas medioambientales. Los pliegos de condiciones de las contratas valorarán con mejor nota aquellas propuestas que minimicen las afecciones al entorno natural y sean eficientes con los residuos, pero, sobre todo, las que reciclen y reutilicen materiales de obra, dando preferencia, por ejemplo, al uso del polvo de neumático para el asfaltado.

El Manual de Buenas Prácticas Medioambientales para las obras de carreteras fue presentado ayer, conjuntamente, a empresarios y representantes del sector por parte de los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y el de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

La puesta en marcha se produce un mes después de que el Gobierno de Aragón adjudicara provisionalmente los ocho sectores del Plan Red, que se centran en la actuación, a largo plazo, en 2.416 kilómetros de la red autonómica, incluidos en la denominada Red Estructurante. Un conjunto de viales que conforman alrededor del 45% del conjunto, y por el que discurre el 75% del tráfico.

Aunque a todas estas obras ya no les afecten los nuevos requisitos exigibles en la adjudicación, que vienen a reforzar las prescripciones de la declaración de impacto ambiental, sí que deberán tener en cuenta las fichas de buenas prácticas en la ejecución de los trabajos.

ASFALTO DE NEUMÁTICOS De momento, la carretera autonómica A-1416, de Andorra a la Venta de La Pintada, en Teruel, es la primera de toda la comunidad en la que se ha utilizado la mezcla bituminosa en caliente, es decir, la mezcla con polvo o residuos de neumáticos fuera de uso. Se trata de una prueba experimental ejecutada sobre un tramo de diez kilómetros, y cuyo resultado ha sido para el Gobierno aragonés muy positivo. Las obras finalizaron en julio del 2009.

LO MAS LEIDO