sábado, 11 de junio de 2011

La enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Huntington y Charcot-Marie-Tooth a examen en el III Foro Social CIBERNED.

Estas cuatro patologías neurodegenerativas afectarían a unas 600.000 personas aproximadamente en España.

- El análisis de posibles terapias en desarrollo para la enfermedad de Alzheimer y de Huntington, de los últimos avances genéticos logrados sobre el Parkinson, así como los logros conseguidos en el diagnóstico de Charcot-Marie-Tooth han centrado está edición.
- El número de enfermos con Alzheimer en España se sitúa en torno a 450.000 personas, los pacientes con Parkinson superan los 100.000, mientras que en el caso de la enfermedad de Huntington y de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, las dos de menor prevalencia, se estima que haya en torno a los 4.500 y 12.000 afectados respectivamente.


Madrid, junio de 2011.- El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha celebrado su III Foro Social, un punto de encuentro para investigadores clínicos y básicos y pacientes donde cada año se exponen los principales logros conseguidos en enfermedades neurodegenerativas. Esta tercera edición, inaugurada por el doctor. José Jerónimo Navas, director general del ISCIII, se ha centrado en la enfermedad de Alzheimer (EA), el Parkinson (EP), el Huntington y la enfermedad de Charcot-Marie Tooth, patologías que, en su conjunto, podrían afectar a unas 600.000 personas en España aproximadamente.

Así, el doctor Isidro Ferrer, investigador principal del grupo CIBERNED del Hospital Universitario de Bellvitge, ha centrado su exposición en el análisis de las “alteraciones tempranas en la enfermedad de Alzheimer: implicaciones terapéuticas”. Tal y como se conoce a día de hoy, la evolución de la EA pasa por seis estadios diferenciados:
- Estadios I y II: las lesiones de degeneración neurofibrilar características de esta patología se inician en la corteza entorrinal y transentorrinal.
- Estadios III y IV: las lesiones se extienden al hipocampo, corteza temporal y cingular.
- Estadios V y VI: se generalizan en toda la corteza cerebral y ganglios basales. 

La EA es por tanto una enfermedad multisistémica del sistema nervioso que afecta a diferentes regiones del cerebro y a múltiples tipos neuronales. Hace años se consideraban los estadios I-III como formas de ancianidad normal, puesto que no implicaban enfermedad en sentido clínico. Estudios post-mortem de la población general han demostrado que el 80% de los individuos mayores de 75 años presentaba lesiones propias de EA en estadios I-III no acompañadas de sintomatología clínica, por tanto, estos estadios están considerados a día de hoy como preclínicos de la EA. El periodo preclínico puede durar decenas de años e incluso puede no llegar a progresar a estadios de demencia (V y VI).

Los principales retos de los investigadores se centran en conocer qué ocurre en estos estadios preclínicos, cuáles son las primeras alteraciones moleculares en la corteza entorrinal y en otras regiones del encéfalo y qué mecanismos regulan una progresión más o menos rápida de la enfermedad. Resultados iniciales han mostrado un fallo energético que podría entenderse como un fallo multiorgánico subcelular, lo que apunta a que las posibles dianas terapéuticas a desarrollar deben basarse en una terapia multifactorial combinada  contra diferentes dianas objeto de daño neuronal.  

LO MAS LEIDO