martes, 4 de enero de 2011

Newton: el mundo recuerda al gran descubridor de la mecánica celeste

En sus notas escolares era descrito como flojo y mediocre, mas tarde hizo avances revolucionarios en matemáticas, óptica, física y astronomía y sentó los fundamentos del cálculo diferencial e integral
 
Issak Newton, gran descubridor de la mecánica celeste, nació el 4 de Enero de 1643, en una modesta familia en Lincolnshire, Inglaterra, sin embargo con el tiempo fue uno de los hombres que al igual que Einstein recibió honores por sus descubrimientos científicos.



"Philosophiae naturalis principia mathematica", el gran libro que escribió Newton, es uno de los más importantes de la historia de las ciencias. En esta obra describe los fundamentos de la física y de la astronomía, lo que se ha llamado mecánica clásica o mecánica celeste, escrito en lenguaje de la geometría pura. De aquí además derivan las famosas tres leyes de Newton, basado en la biografía del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México.

Newton por otra parte es el descubridor de la ley de la gravitación universal, derivada de los Principios de su famosa obra, y además tiene descubrimientos sobre la naturaleza de la luz y la óptica, y el desarrollo cálculo matemático.

Refiriéndose a sí mismo dijo: "No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se expone ante mí es completamente desconocido as que", citado por Solociencia.

Tal vez por esta visión tan diferente de ver el mundo, para el joven Newton las estructuras formales escolares de aquel tiempo no le eran muy agradables. Debido a esto su madre, tal vez decepcionada, lo retiró de la Escuela de Gramática de Grantham donde sus notas lo describían, según la biografía del Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México, como “flojo” y “falto de atención”. No obstante uno de sus tíos para continuar dándole instrucción al muchacho, lo ingresó al Trinity College en Cambridge, en junio de 1661, en el cual fue considerado un estudiante mediocre.

En éste centro de estudios debía obtener el grado en Derecho, sin embargo en Cambridge a partir del tercer año, por la libertad que había en la cátedra, elige estudiar filosofía de Descartes, Gassendi y Boyle. Se menciona que nunca asistió a las clases y que su principal interés era la biblioteca. Allí conoce la nueva álgebra y la geometría analítica de Viète, Descartes y Wallis, así como la mecánica copernicana de Galileo temas que le fueron atractivos.

En 1963 conoce a Isaac Barrow en la Cátedra Lucasiana de matemática, donde surge el talento de Newton. Debido a una plaga se cierra la Universidad en 1965 y tuvo que regresar Lincolnshire. Allí en su casa hizo avances revolucionarios en matemáticas, óptica, física y astronomía y sentó los fundamentos del cálculo diferencial e integral, que lo haría de forma paralela al científico y matemático Leibniz.

Barrow, seguramente al ver los avances de los descubrimientos de su alumno Isaac Newton, renuncia a la Cátedra Lucasiana y lo recomienda (a Newton) para que la ocupe.

A partir de allí, con solo 25 años, Newton comienza su trayectoria pública, al grado de ser reconocido ya en su madurez por la reina Ana, quién lo nombra Caballero en 1708, convirtiéndose en el primer científico que por sus trabajos obtiene este título.

Después de una larga enfermedad, Newton fallece el 20 de marzo de 1727, y es enterrado en la abadía de Westminster.

Él decía al respecto de sus avances en la ciencia y su contribución del conocimiento del universo: "si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he apoyado en los hombros de gigantes", citado por Solociencia.

Fuente: (lagranepoca)

LO MAS LEIDO