domingo, 14 de agosto de 2011

Buscan un millón de firmas para luchar contra el cáncer

El pedido es de la Unión Internacional contra el Cáncer. Argentina ha aportado hasta ahora un cuarto del total. Se pretende solicitar una declaración a la ONU.


En Mendoza, la mortalidad por cáncer ha aumentado según los últimos datos estadísticos disponibles que llegan hasta el año 2007. A nivel nacional y mundial, la tasa de fallecimiento por esta enfermedad actualizada no tiende a la baja pese a los avances de la medicina.

Ante esta situación, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ha organizado una campaña mundial para solicitar a las Naciones Unidas un mayor compromiso mundial para reducir la incidencia del cáncer y su mortalidad.


El objetivo de "Firmá contra el Cáncer" es reunir 1 millón de firmas entre los 120 países participantes para presentar un petitorio en la Asamblea Especial sobre Salud y, en particular, para abordar la problemática del cáncer que este organismo tratará los próximos 19 y 20 de setiembre.

"La importancia de entregar este petitorio a la ONU viene dada porque es un organismo que tiene la capacidad para emitir un documento que sea de cumplimiento obligatorio por parte de los gobiernos", explica el médico oncólogo argentino Eduardo Cazap, presidente de la UICC con sede en Ginebra.

Sustentó la importancia de lograrlo en el hecho consumado de que "en 2001 se realizó la única asamblea especial de la ONU para tratar estrategias frente a enfermedades que fue destinada al flagelo del sida y esto significó un cambio rotundo en la forma de abordar este problema en el mundo".

La campaña fue hecha gracias a la colaboración de dos deportistas argentinos que se recuperaron de diferentes cánceres: el tenista Lucas Arnold Kerr y el futbolista Juan ?Lagarto' Fleita, quienes transmiten un mensaje de esperanza con sus testimonios.

Hay que destacar que en Argentina esta propuesta ha tenido muy buena repercusión. "En el país, ya se han sumado más de 85 mil firmas y se espera llegar a las 100 mil, así es que estamos liderando a nivel mundial con una proporción considerable si se tiene en cuenta que en total se han adherido 423 mil personas; en definitiva es un cuarto de ese total mundial", subraya el licenciado Arturo Prince, director ejecutivo de la Fundación Sales, dedicada a la lucha contra esta patología y el referente local de la iniciativa.

Los motivos del éxito se explican especialmente en el apoyo que ha recibido por parte del Consejo Publicitario Argentino que ha donado espacios en diferentes medios para su difusión, lo cual no sucede en otros países donde debe pagarse un alto costo al respecto.

Por otra parte, se destaca el buen sistema de información implementado por la fundación, mientras que el doctor Cazap hizo hincapié en la solidaridad que caracteriza a los argentinos.

Entre las accciones que pretenden lograrse se cuentan poner en la agenda de los gobiernos el tema, generar planes nacionales al respecto que se comuniquen, complementen e incluyan evaluación de resultados y mejorar los registros de enfermos para darles mayor exactitud.

La eliminación del cigarrillo, la promoción de la alimentación sana, la disminución de la obesidad, el ejercicio físico, el uso adecuado del alcohol, la eliminación de las camas solares y el estado de ánimo positivo, conducirían a reducir más rápidamente la enfermedad y su mortalidad.

Se ha hecho bastante, pero falta más, aseguran los organizadores. La tendencia mundial es positiva pero podría acelerarse: a principios del siglo XX, uno de cada 20 pacientes se recuperaba; en 1955, uno de cada 5.

En los Estados Unidos, la sobrevida luego de 5 años, entre 1975 y 1977, era del 50 por ciento; entre 1984 y 1986, del 54 por ciento, y entre 1996 y 2004, del 66 por ciento, según la Cancer Jornal for Clinicians de la Sociedad Americana del Cáncer.

En cuanto al número mundial de adhesiones, el definitivo se sabrá sobre el final ya que muchas organizaciones sumarán en ese momento lo que hayan recabado. Hay tiempo de sumarse hasta el 9 de setiembre inclusive a través de la página web www.firmacontraelcancer.org.

Contexto

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, motorizado fundamentalmente por la adicción al cigarrillo. Otro de los factores de riesgo es la obesidad que además determina una peor evolución del caso. Contaminantes ambientales, sustancias presentes en algunos alimentos y la excesiva exposición al sol son otros de los coadyuvantes.

La tasa de enfermos y fallecimientos por esta patología no muestra disminuciones. En Mendoza, entre 2003 y 2007 se registró una incidencia de entre 4.000 y 4.500 casos por año.

Según el Registro Provincial de Tumores, las localizaciones más comunes en general son en primer lugar el cáncer de mama y luego de próstata, colon, pulmón y estómago en orden decreciente de casos.

Entre las mujeres domina el de mama; en segundo lugar, el de colon y en tercero, el de cuello uterino. El segmento masculino se ve más afectado por el cáncer de próstata, pulmón y colon.

Entre los jóvenes menores de 35 años, el cáncer de testículo es el más frecuente mientras que entre los niños menores de 14 años tiene mayor incidencia la leucemia linfoide.

Por otra parte, en los últimos 20 años el riesgo de morir por esta enfermedad en la provincia ha aumentado; la tasa de mortalidad general se mantiene en valores similares, mientras la mortalidad por cáncer muestra un incremento de 30 por ciento hasta 2007.

Asimismo, la mortalidad por neoplasias malignas mostró entre 2003 y 2007 un leve predominio del sexo masculino -con 53 por ciento- sobre el femenino.

Presenta mayor índice de mortalidad el cáncer de pulmón y el de mama (11 por ciento) seguidos de cerca por el de colon y el de próstata (9 y 8 por ciento, respectivamente). 
 
 
Fuente: ( los andes )

LO MAS LEIDO