viernes, 5 de agosto de 2011

La NASA encuentra agua salada en Marte

Observaciones del Mars Reconnaissance Orbiter detectaron el líquido sobre la superficie de ese planeta


 
La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció el descubrimiento de unas manchas superficiales que aparecen en las laderas de Marte durante la temporada calurosa, se desvanecen en la temporada de frío y podrían estar formadas por agua salada.

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de una serie de imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter, en inglés, que explora el planeta rojo desde 2006.

El director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la NASA, Michael Meyer hizo el anuncio en una rueda de prensa junto con el profesor Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, entre otros miembros del equipo.

"Estamos muy contentos con este descubrimiento, pero es el principio de un proceso que acabamos de empezar", señaló McEwen.

Aún no hay pruebas definitivas de que en Marte actualmente haya agua líquida activa en su superficie, aunque sí se ha detectado agua congelada cerca de la superficie del planeta en regiones de latitud media y alta.

Según explicaron estos grupos de líneas oscuras podrían potencialmente estar formadas por un flujo de agua salada aunque, de momento, se trata sólo de una hipótesis, ya que las observaciones reportadas en esta primera fase del estudio no lo prueban.

Lisa Pratt, bioquímica y geóloga, de la Universidad de Indiana, señaló que todavía es una opción "muy especulativa" pero si se confirmara que se trata de un fluido volvería a abrir las posibilidades de encontrar microorganismos en el planeta rojo.

Las imágenes estudiadas cubren una variedad de latitudes y abarcan un periodo de aproximadamente tres años marcianos. Cada año marciano equivale a 687 días terrestres.

Las variaciones se localizaron con un algoritmo de detección de cambios capaces de identificar las alteraciones sutiles que ocurren en la superficie marciana y descubrieron que algunos de los surcos habían crecido más de 200 metros en apenas dos meses terrestres.

¿Agua en Marte?
Esta es una indicación más que mantiene vivas las esperanzas de los científicos de algún día poder encontrar formas de vida en el planeta rojo, según publica un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona dirigido por Alfred McEwen en la revista Science.

El hielo de Marte podría haberse trasladado a su ecuador, este último dato proviene de las exploraciones de la sonda espacial estadounidense Phoenix.

El aparato pudo hacer un breve reconocimiento del polo norte de Marte antes de apagarse debido a las duras condiciones del actual invierno marciano.

"Si se confirman los datos, este hallazgo podría ser una buena noticia para los investigadores que buscan evidencia de que hubo vida en el pasado del planeta", señaló el especialista de la BBC en temas científicos, Paul Rincón.

"Si alguna vez hubo bacterias primitivas en Marte, podrían haberse conservado evidencias de ello en las lagunas saladas que posiblemente sean suficientemente rasas para permitir el acceso a un astronauta o a una sonda robótica", agregó.


 
 
(Con información de BBC)
Más información (en inglés):
Leer artículo original: NASA

3 comments:

Cuando en la Tierra donde sobra el agua salada, la vida la estamos matando nosotros, las petroleras están masacrando TODO a su paso y se intentan ahorrar dinero a la hora de poner remedios a plataformas petrolíferas hundidas en el atlántico, que ya es mucho más negro que azul. Se plantean encontrar agua salada en Marte.

Yo creo que aún estamos viviendo con la cabeza llena de la idea de un progreso tecnológico y no humano. Digan cual es el motivo que hace aplicar millones de dólares en buscar agua en Marte. SEÑORES Y SEÑORAS, NO BUSCAN AGUA SINO MÁS DÓLARES pues ESTA CLARISIMO. Y A LA TIERRA QUE LE DEN PUES NO TE VAS AL VECINO SI EN TU CASA NO SABES CONVIVIR. ES ABSURDO Y LO ESTAMOS PAGANDO EN DOLARES, EUROS Y DESGRACIAS, ETC, ETC.

Saludos.
LMTM

Cierto Luis Miguel !! Totalmente de acuerdo con tus comentarios !!

Saludos !!

Proponer por proponer...

Propongamos una idea simple y facil y que no cuesta nada pero que sea de justicia...Que cada propietario de cargo politico, economico y social que cobre pluses más alla del sueldo base en una nomina media a determinar...esté obligado a plantar un arbol, dadas las circunstancias planetarias y los incendios anuales intencionados, cada mes bajo notario o se le reste del sueldo el equivalente de tal función(acumulativa) y para tal fin dando trabajo a quien deba ser. Y que despues se hagan las fotos que quieran con cada arbolito, que también sería discutible.

Y otra, la eterna...estoy harto de ver papeleras llenas de propaganda de papel de las compañias de informatica, y otros productos comerciales de temporada a todo color y que nadie lee pues solo mira y tira. Pues el tiempo en que utilizabamos el periodico y este tipo de papeleria para "saneamiento..." del hogar y en tiempos del "Paquillo medallas", alias el "Franco" ya pasó y es una gran pena ver portales de casas, en las calles y papeleras directamente tiradas las propagandas dichosas...porque a la semana vuelven a estár ahí.

Y la última, han subido el precio del tabaco por la mierda que trae...y me parece estupendo. Ahora que hagan lo mismo con toda la prensa basura que nos están dando y que la gente pague por esnifarse a la Belen Esteban y pegarse un chute de Gran hermano "o que los quiten ya de una vez...pues los niños de hoy en dia aprenden pronto y lo llevan en la sangre al cole donde...tendemos a copiar y a clonarnos.

Saludos.
Luis Miguel.

LO MAS LEIDO