miércoles, 3 de agosto de 2011

Fukushima es el peor accidente atómico de la historia

A medida que pasan los meses y continúan las fugas radiactivas en la siniestrada central nuclear de Fukushima, se agrava una bomba de relojería que los expertos ya han bautizado como un «Chernóbil a cámara lenta». Junto a la catástrofe de dicha planta ucraniana en 1986, Fukushima es el peor accidente atómico de la historia y su gravedad podría ser aún mayor porque la radiación continuará hasta enero. Aparte de la evacuación de 80.000 personas en 20 kilómetros a la redonda, sus consecuencias saldrán a la luz en los próximos años en forma de tumores malignos y malformaciones genéticas, pero algunos de sus efectos ya pueden apreciarse en la actualidad.

Tepco, la compañía eléctrica que gestiona la central, detectó ayer 10.000 milisieverts de radiactividad en las tuberías que conectan los reactores 1 y 2. Se trata del nivel más alto registrado desde el tsunami del pasado 11 de marzo que devastó la costa noreste de Japón y cuyas olas de 15 metros golpearon la planta atómica, parando sus reactores y provocando varias explosiones al averiarse los sistemas eléctricos de refrigeración.

La empresa se vio obligada a sellar la zona contaminada para no poner en peligro la vida de los trabajadores que tratan de controlar las fugas, ya que una exposición a tan alto índice de radiactividad podría causarles la muerte en un par de semanas.

Aunque Tepco insiste en que no ha aumentado la radiación alrededor de la planta, en 38 de las 47 prefecturas niponas se ha encontrado carne de ternera contaminada con cesio que procedía de Fukushima.


Fuente: ( abc.es )

LO MAS LEIDO