lunes, 22 de agosto de 2011

La partícula de Dios ya no tiene dónde ocultarse

El descubrimiento del bosón de Higgs significaría un acontecimiento en todo el mundo. Científicos del Gran Colisionador de Hadrones redujeron la zona de búsqueda

El elusivo bosón de Higgs, la partícula responsable de la masa de todas las demás partículas del Universo y uno de los mayores interrogantes de la física moderna, se está quedando sin lugares donde esconderse, aseguraron científicos que trabajan en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) y se acercan a la también llamada "partícula de Dios".


Según explicaron en la conferencia Lepton-Photon, celebrada en Mumbai (India), los físicos eliminaron el rango medio del lugar donde puede aparecer el bosón, si es que finalmente existe, y se dedicarán a buscarlo en los rangos de más alta y más baja energía, publicó en su portal el diario español ABC.

Si bien se redujo la zona de búsqueda, ahora será mucho más difícil detectar nuevas partículas.

A pesar de los inconvenientes, los investigadores siguen estimando que a finales del próximo año podrán encontrar su anhelado tesoro de la física o, por el contrario, anunciar que no existe.

Probar o refutar la existencia del bosón de Higgs es uno de los objetivos principales del programa científico del LHC. 

Dos de sus experimentos, ATLAS y CMS, han excluido la existencia del bosón de Higgs en la mayor parte de la franja de energía de 145 a 466 GeV, con 95% de certeza en sus resultados.

"Estos son tiempos emocionantes para la física de partículas. Los descubrimientos están casi asegurados en los próximos doce meses. Si el bosón de Higgs existe, los experimentos del LHC lo encontrarán pronto. Si no lo hacen, su ausencia señalará el camino hacia una nueva física", dijo Sergio Betolucci, director de investigación del CERN -el organismo que gestiona el gran acelerador.

El modelo estándar de la física de partículas señala que el bosón de Higgs es el responsable de que las partículas fundamentales puedan adquirir sus masas. De acuerdo con el mecanismo, el espacio se llena con un llamado campo de Higgs con el cual interactúan las partículas.

Aquellas que lo hacen de una forma más fuerte tienen más masa que las que lo hacen de forma más débil, "de la misma forma que un aerodinámico coche de carreras corta el aire con más facilidad que un autobús", explicaron los científicos.

En la primera gran conferencia de física de partículas de 2011, celebrada en julio en Grenoble (Francia), los responsables de los detectores ATLAS y CMS insistieron en que una posible señal del bosón de Higgs en sus datos podría ser explicada simplemente por fluctuaciones estadísticas.

Ahora, con más datos analizados, los científicos reconocen que la importancia de esas fluctuaciones ha disminuido ligeramente.

"Gracias a la actuación del LHC hemos registrado una gran cantidad de nuevos datos en el último mes", mencionó la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti.

Las investigaciones del LHC, un anillo gigantesco que se extiende bajo tierra cerca de Ginebra (Suiza), suscitan un gran interés más allá del campo científico. El descubrimiento del bosón de Higgs significaría, sin duda, un acontecimiento en todo el mundo. 



Más información (en inglés): Leer artículo original: CERN LHC
ATLAS

CMS

2 comments:

este tipo de art., de info, me resultan literalmente excitantes...es sentirme fumada, sin cannabis, sexualmente excitada sin ningun estimulo sexual...poeta sin escribir una sola frase lirica...es tan delicioso leer sobre esto y descubrir como la necesidad de saber de donde venimos, de k somos o no somos..sigue retando al hombre sobre esta busqueda... les mando besos a todas mis particulas diseminadas a lo largo y ancho de este "AZUL"..."pork hubo un dia, en k TODOS fuimos "UNOS'...aunk esto no les guste a los racistas, territoriales, expansionistas y afines" para ellos un doble beso y un estrujoncito" ... :-)

YO NO SOY CIENTIFICO, PERO TENGO UN ESPIRITU CREATIVO. Y DIGO YO:

SE PUEDE DESHACER UNA VASIJA DE BARRO HASTA EL MISMO POLVO EN QUE FUE DE PRINCIPIO...SI SEÑOR.

Y PODEMOS HACER ESO CON LA MISMA MATERIA HASTA LLEGAR A LA PURA REALIDAD DE DONDE SE CONSTRUYEN LAS FORMAS Y TODA SU EVOLUCION COREOGRAFICA...PERO, CREO YO QUE VA A SER MUY DIFICIL QUE A TRAVES DE CONVERTIR EN POLVO LA OBRA LLEGUEMOS HASTA LAS MANOS QUE LA HICIERON Y PROYECTARON.

CREO QUE NOS FALTARÁ AÚN UN DATO DE NATURALEZA DISTINTA PARA COMPRENDER LO QUE ES UN LIBRO A TRAVES DE CONVERTIRLO EN CENIZAS.

PUES NO ES LA MANO QUE ESCRIBE EL ORIGEN DE SU POESIA, NI LA ARCILLA SIN EL AGUA MEDIDA Y LAS MANOS DEL ALFARERO QUE "IMAGINA SU OBRA"...

?HABREMOS DE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN YA COMENTADA POR ALGUIEN, DE QUE EN UN MOMENTO DADO MENTE Y MATERIA SON LO MISMO PUESTO QUE DE LA MISMA ENERGIA SON

MAS EXISTE UN VERTICE FIEL DE ESA BALANZA QUE MARCA LA DIFERENCIA Y LA PALANCA REALIZADA SEPARANDO LAS DOS NATURALEZAS ENTRE ESPIRITU Y MENTE, ENTRE MENTE Y MATERIA, ENTRE MATERIA Y FORMA.

FORMA QUE POR LA MENTE FUE PROYECTADA. MENTE QUE POR EL ESPIRITU INSPIRADA Y ESPIRITU QUE APALANCA TODO HACIA SU VOLUNTAD¿...?QUÉ RELACION TIENE EL HOMBRE CON LA CREACIÓN¿...?ES EL HOMBRE EL QUE BUSCA SU ORIGEN EN LA CREACIÓN O ES LA CREACIÓN LA QUE ESTÁ EN BUSCA DE UN HOMBRE COMO SU CREADOR¿...?QUIEN BUSCA A QUIEN Y POR QUÉ¿...

SINCERAMENTE, CREO QUE ENCONTRAREMOS QUE LA REALIDAD PUEDE SER DESCUBIERTA, MAS A LA VERDAD HAY QUE ENTRAR EN ELLA PUES SOMOS ELLA MISMA Y ENCONTRARSE CON ELLA IMPLICA DESAPARECER DE LO QUE CREEMOS.

Y ESA ES YA LA BARRERA DONDE PASAMOS A LO DESCONOCIDO, LO INDEMOSTRABLE, INTANGIBLE Y UN TERRENO PURAMENTE MISTICO DONDE EL TIEMPO DESAPARECE COMO SI DEJARA DE RODAR LA MESA DE TRABAJO DEL ALFARERO Y LA TINTA DEJARA DE FLUIR EN LA PLUMA DEL POETA.

SÓLO LA INSPIRACIÓN EN LA NADA QUEDA FINALMENTE.

MAS ES UN SILENCIO TOTAL DE PAZ DONDE NADA MUERE, NADA SE APEGA Y SUFRE. NADA, COMO ORIGEN DEL VACIO CON EL QUE TODA FORMA ES CONSTRUIDA HUECA EN LA ESENCIA DEL MISMO INCONOSCIBLE Y DONDE TODO ES POSIBLE COMO INSTANTANEA INSPIRACIÓN.

DONDE COMIENZA EL TIEMPO Y EL ALFARERO CREA Y EL POETA ESCRIBE...DESDE LA NADA AL TODO CREADO EN VACIOS ESTRUCTURALES ADMINISTRADOS.

FACETAS SIMBOLICAS Y TEATRALES DE UNA INSPIRACION QUE NO LO CONTRAREMOS EN LA PARTICULA FINAL.

EN FIN...
LADRILLO NO HACE CASA...AMOR SÍ.

SALUDOS.
LUIS MIGUEL.

LO MAS LEIDO