Científicos planean atraer asteroides a la Tierra

Investigadores chinos proponen "capturar" las rocas que ingresen a la órbita para estudiarlas y explotar sus minerales

Científicos realizarán la prueba con el asteroide 2008EA9 que pasará en el año 2049 a menos de un millón de km de distancia de la Tierra (Foto: EFE )

Científicos chinos proponen desviar la órbita de asteroides que pasen cerca de la Tierra para atraerlos, capturarlos, estudiarlos e incluso explotar sus recursos minerales, publicó en su portal el diario español ABC

Hexi Baoyin y sus colegas de la Universidad de Tsinghua, en Beijing, identificaron varios cuerpos que podrían ser fácilmente atraídos a la órbita terrestre e idearon un método para ello luego de analizar al cometa Oterna que circunda a Júpiter. 

En 1936 Oterna fue capturado por la fuerza gravitatoria del gigante gaseoso durante dos años, después fue lanzado de nuevo hacia el espacio.
"Cuando uno de estos objetos se acerca a la Tierra, sería posible alterar su energía orbital... para hacer que se convierta en un pequeño satélite de nuestro planeta", dijo Baoyin en su investigación que publicó la Universidad de Cornell

Baoyin y sus colegas creen que algo parecido podría suceder también en la Tierra. Sin embargo, y después de estudiar las órbitas de más de 6 mil objetos cercanos a nuestro planeta, los investigadores llegaron a la conclusión de que el fenómeno no se producirá de forma natural, por lo menos no durante los próximos miles de años. 

El objeto 2008EA9, una roca de 10 metros de diámetro que pasará a menos de un millón de km de distancia en el año 2049, es el principal candidato para la maniobra.

Este pequeño asteroide tiene una velocidad orbital muy parecida a la de nuestro planeta y Baoyin calculó que bastaría corregir su velocidad sólo en 410 metros por segundo. 

Si se realiza la maniobra con éxito, el asteroide se colocaría en órbita al doble de la distancia de la Luna. 

Una órbita que, igual que en el caso del cometa de Júpiter, sería temporal y duraría unos pocos años. En todo caso, el tiempo suficiente para estudiarlo con toda comodidad e incluso para realizar prospecciones mineras sobre su superficie.
 
Leer investigación original (en inglés): Cornell University 

Fuente: ( El Universal.mx )

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...