domingo, 14 de agosto de 2011

NASA: ADN encontrado en meteoritos proviene del espacio extraterrestre

Investigadores financiados por la NASA presentaron las pruebas que indican que algunos de los componentes básicos del ADN, es decir los componentes que llevan las instrucciones genéticas de la vida, y que se encuentran en los meteoritos, asteroides y cometas, fueron creados probablemente en el espacio.


Los científicos evidenciaron que con la química existente en el interior de los cometas y de los asteroides se fabrican bloques de moléculas biológicas escenciales y que los meteoritos, asterides o cometas, al impactar en la Tierra, entregan los códigos genéticos que dan origen a la vida.

Además señalaron que con la química existente en el interior de los cometas y de los asteroides se fabrican bloques de moléculas biológicas escenciales. El estudio fue reportado por la NASA el 8 de agosto y según una publicación del Centro de vuelos espaciales Goddard de NASA (NASA Goddard Space Flight Center).

Según el Dr. Michael Callahan, de Goddard, ciertos componentes que no existen en la vida terrestre se encuentran en los meteoritos investigados, y las muestras realizadas en la Tierra confirrman que no se encuentra en los lugares en donde caen.

 "La gente ha ido descubriendo los componentes del ADN en los meteoritos desde la década de 1960, pero los investigadores no estaban seguros si en realidad se obtenían en el espacio o si por el contrario, habían llegado de la contaminación en la vida terrestre ", dijo el Dr. Callahan, según el informe de la NASA.

"Por primera vez, tenemos tres líneas de evidencia que juntos nos dan la confianza de que estos bloques de construcción de ADN en realidad fueron creados en el espacio", agregó Callahan, el autor principal de un artículo sobre el descubrimiento que aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, informó la NASA.


El Centro Goddard de Astrobiología de la analítica de laboratorio encontró aminoácidos en las muestras del cometa Wild 2, en la misión Stardust de la NASA, y más aminoácidos se encontraron en varios meteoritos ricos en carbono.

Los aminoácidos se usan para fabricar las proteínas, que se encuentran en todo lo que representa la vida. El equipo de Goddard cuenta en sus evidencias 12 muestras ricas en carbono, provenientes de meteoritos.

Al analizar las muestras descubrieron que los meteoritos contienen una gran variedad de bases hidrogenadas, las cuales son un elemento escencial del ADN. Entre ellos, la adenina y guanina. Estas, son las que interconectan dos bases hidrogenadas en el ADN.

Se encontró además la hipoxantina y xantina, que no corresponden al ADN, pero que corresponden a procesos biológicos de la vida.

Se encontraron también las purinas, entre ellas, unos compuestos nucleobases análogos,  que casi nnunca se encuentran en la biología, las 2,6-diaminopurina, y 6,8-diaminopurina, y que corresponderían a la primera evidencia de que estos compuestos llegaron desde el espacio y no de una contaminación terrestre.

"No habríamos encontrado estos análogos nucleobase [purinas encontradas], si la contaminación de la vida terrestre fuese la fuente, porque no estamos acostumbrados a la presencia de ellos en la biología". Según el científico la 2,6-diaminopurina es señalada solo en un informe relacionado al virus cyanophage S-2L.

Un segunda importante evidencia es que se estudiaron las muestras de suelo donde cayeron los meteoritos que contenían las purinas que no corresponden a nuestra biología terrestre, y éstas no contenían las muestras de bases hidrogenadas, tanto biológicas como no biológicas detectadas en el meteorito.

Además el grupo de Goddard creó en el laboratorio un conjunto idéntico de bases nitrogenadas y los nucleobase análogos [2,6diaminopurina, y 6,8-diaminopurina], que se encontraron en los meteoritos.

Estos componentes se han generado en las reacciones químicas no biológicas, en las que se usó cianuro de hidrógeno, amoníaco y agua, ambiente considerado por los científicos, que proporciona un mecanismo muy posible  para su síntesis en el cuerpo de un asteroide "padre", y apoya la idea de que son extraterrestres,señala el informe.

El equipo incluye a Callahan y los Dres. Jennifer C. Stern, Daniel P. Glavin y Jason Dworkin P. del Laboratorio Analítico de  Astrobiología de Goddard de la NASA; la Sra. Karen E. Smith y el Dr. Christopher H. Cámara de la Universidad de Pennsylvania; el Dr. H. James Cleaves II, de la Institución Carnegie de Washington, Washington, DC; y el Dr. Josef Ruzicka, de Thermo Fisher Scientific, Somerset, NJ 

La investigación fue financiada por el Instituto de Astrobiología de la NASA, el Centro Goddard de Astrobiología, y el programa de Astrobiología de la NASA: "Exobiología y programa de evolución biológico", y el Programa de la NASA postdoctoral.


Fuente: ( lagranepoca )

LO MAS LEIDO